¿Quieres saber qué visitar en Oaxaca? Con una identidad que proviene de culturas indígenas como la mixteca y la zapoteca, Oaxaca es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el sur de México. Hay minorías importantes en cada parte del estado porque construyeron asentamientos cercanos.
Puedes pasear por Monte Albán, una ciudad zapoteca en una loma a las afueras de Oaxaca. Después de pasar un tiempo admirando sus pirámides y vistas de la ciudad, puedes maravillarte con los tesoros encontrados en una de sus tumbas en el Museo de las Culturas de Oaxaca.
La arquitectura colonial abunda en el centro histórico de Oaxaca. Esta piedra recibe el sobrenombre de «piedra de cantera».
Hay siete tipos de salsa de mole en Oaxaca, junto con saltamontes, nutritivos pero desalentadores. A continuación se enumeran las mejores cosas para hacer en Oaxaca y qué visitar:
1. Museo de las Culturas
Esta antigua comunidad monástica fue fundada en 1575 y funcionó entre 1608 y 1857. Durante la Guerra de la Independencia en la década de 1810, algunos de los edificios se utilizaron como cuarteles militares, y durante la segunda mitad del siglo XIX, todo el monasterio fue un cuartel.
14 salas del monasterio están dedicadas a presentar una cronología de la historia humana en Oaxaca desde 1972. Este es un lugar genial si quieres saber qué visitar.
El video comienza con cazadores-recolectores hace 10,000 años y avanza a través de los zapotecas, el abandono de grandes ciudades en Mesoamérica como Monte Albán, la llegada de los españoles, el surgimiento de la identidad nacional en el período poscolonial y la actualidad. Vidas de las comunidades indígenas de Oaxaca.
Vale la pena pasar tiempo en la galería de cada habitación, pero si solo tiene unos minutos para gastar, debe ver las joyas de oro, la máscara y la vasija de cristal de la Tumba 7 de Monte Albán.
2. Qué visitar: Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
La iglesia del monasterio, adyacente al museo en el claustro, fue construida en 1731 y restaurada en 1993. Con su estuco altamente decorativo, es comparable a la Capilla del Rosario de Puebla.
Puede ver un árbol de Isaí en la entrada abovedada, que delinea el bordado de Cristo.
El oro describe los diseños entrelazados en cada superficie del interior, hasta las flautas de las columnas, alrededor de las arcas del techo y alrededor de las grandes esculturas policromadas.
El monumento fue decorado con más de 60.000 láminas de oro de 23,5 quilates.
3. Monte Albán
¿Qué visitar si buscas historia antigua? Descansa sobre una cresta de 1,900 metros de altura y 400 metros sobre el valle de abajo, 10 kilómetros al suroeste de Oaxaca.
Se construyó una acrópolis en la cima de la cresta en una posición casi invencible.
En el primer milenio d.C., cuando el asentamiento alcanzó su pico de poder, su poder alcanza su cenit. Posteriormente, por razones desconocidas, Monte Albán fue abandonado en el siglo IX y luego fue utilizado por los mixtecos para enterrar a sus gobernantes en el siglo XIII.
La Plataforma Norte, con sus enormes pirámides coronadas, Los Danzantes, que probablemente sean templos, la Plataforma Sur, otra pirámide espectacular, y la Plataforma J, un observatorio astronómico, son algunas de las muchas vistas esenciales para ver.
Sugerimos el Tour de medio día a las ruinas zapotecas de Oaxaca Monte Albán.
4. ¿Qué visitar? Este “Árbol del Tule”
Santa María del Tule es un pequeño pueblo que se encuentra no muy lejos al este, en el centro del cual se encuentra un ciprés de Montezuma de 40 metros de altura.
Puede tener entre 1200 y 3000 años, pero la edad no se puede determinar con precisión.
Según la leyenda, el árbol fue plantado en un sitio con significado espiritual por un sacerdote azteca en honor al dios del viento Ehecatl. El maletero también destaca por su anchura.
Según la última medición, tenía 9,39 metros de diámetro, lo que lo convierte en el árbol más robusto del mundo, sin tener en cuenta los contrafuertes.
¡Hay suficiente sombra en sus ramas para 500 personas!
5. Plaza de la Danza
Desde el punto más alto del Ex-Convento de San José, unas cuadras al oeste del Zócalo, una serie de plazas escalonadas ofrecen las mejores vistas de Monte Albán. Estos están cerca de la base del cerro del Fortín, al oeste del Zócalo.
En la plaza, que fue acondicionada en 1959 con piedra volcánica de Cantera, se realizan exposiciones de arte, mítines políticos y actuaciones musicales.
En la plaza frente a la iglesia de La Soledad alrededor de la semana del Día de Muertos, se colocan inmensos tapices de arena. Hay un sorbete tradicional elaborado con tuna roja (tuna roja) en el lado sur de la Plaza de la Danza. Ahora sabes qué visitar.
6. Ex-Monasterio de Santiago Apóstol
Ubicado justo al lado de la carretera a Villa de Zaachila, este monasterio parcialmente terminado se encuentra a unos diez kilómetros al sur de Oaxaca.
Con una mezcla de arquitectura gótica, renacentista y plateresca, el monasterio fue construido con esa piedra de cantera verde en 1570.
El monasterio se estableció con el propósito de evangelizar.
Como resultado de la interacción entre las poblaciones zapoteca y mixteca y la española, los murales de la iglesia muestran la fusión de estilos y motivos indígenas con un marco cristiano.
Una basílica incompleta se encuentra en el complejo, mientras que las reliquias del siglo XVI se encuentran en un museo en el claustro.
Sugerencia de tour: Tour de día completo por Zaachila y Cuilapan desde Oaxaca. ¿Quieres saber qué visitar en Oaxaca? Sigue leyendo.
7. ¿Qué visitar? ¡Este “Museo Textil”!
Como museo fundado en 2006, este se enfoca en el tejido, teñido, bordado y abalorios, con énfasis en las tradiciones tradicionales oaxaqueñas.
Las 5,000 piezas de exhibición permanente, donadas por coleccionistas privados, se exhiben imaginativamente junto con exhibiciones temporales sobre todos los aspectos de la ropa y los textiles, desde la moda moderna hasta las técnicas antiguas de México, Guatemala y Ecuador.
Ubicado junto a una hilera de mansiones del siglo XVII y con un patio aislado, el edificio en sí también es encantador.
Cuando mires estas colchas y ropa brillantes de cerca, notarás que están hechas con artesanía de calidad utilizando métodos heredados de los zapotecas.
8. Catedral de Oaxaca
Consulta qué visitar aquí. En 1535, la catedral se inició con piedra volcánica similar a la que se usa para otros monumentos en Oaxaca. Habría muchos terremotos en los próximos 200 años, que requirieron varias reconstrucciones, y el monumento donde se encuentra hoy fue consagrado en 1733.
Hubo otro terremoto en 1931, que llevó a la reconstrucción de las dos torres que flanqueaban el frontón redondeado.
Una estatua de bronce de Nuestra Señora de la Asunción elaborada en Italia durante el régimen porfiriano sirve como pieza central en el altar de la capilla. La decoración interior se remonta al siglo XIX.
9. Zócalo
En el borde norte del zócalo, a la sombra de los cipreses de Moctezuma y centrado alrededor de un quiosco de música de diseño Art Nouveau, se encuentra la Catedral y el Palacio de Gobierno. Este encantador lugar acoge ocasionalmente actuaciones de la Marimba del Estado de Oaxaca. Este es el lugar en el que debes pensar si quieres saber qué visitar.
Son solo algunos de los numerosos actos que se celebran en la plaza, entre los que destaca el Grito de Dolores el 15 de septiembre.
El alcalde Hidalgo relata una charla que pronunció por primera vez el mártir de la Guerra de la Independencia, Miguel Hidalgo.
Cada línea es recibida con gritos entusiastas de «¡Viva!». En la noche del 23 de diciembre, ocurre un evento más esotérico llamado La Noche de Rábanos (Noche de los rábanos), que consiste en tallar rábanos en exhibiciones únicas antes de que se marchiten.
10. ¿Qué visitar? Jardín Etnobotánico
Antes de que al pintor y escultor Francisco Toledo se le ocurriera la idea de plantar aquí un jardín botánico, este antiguo campo de tiro estaba a punto de convertirse en un hotel y estacionamiento de lujo.
En más de 2,3 hectáreas, hay cientos de especies de plantas, todas nativas de América del Norte: estas plantas crecen en condiciones ambientales áridas y húmedas, regiones templadas y zonas frías de montaña, mostrando la diversidad de la vida. ¿Quieres saber qué visitar en Oaxaca?
Se puede disfrutar particularmente de la sección de la cueva Guilá Naquitz cerca de Mitla, un asentamiento zapoteca cerca de la cueva. Es el signo de agricultura más antiguo de las Américas encontrar semillas de maíz y calabaza de 7.000 años de antigüedad en la cueva.
Investiga el cactus Echinocactus Platyacanthus biznaga, que supuestamente pesa cinco toneladas y se cree que tiene hasta 1000 años.
11. Mitla
Un sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad se encuentra a 40 kilómetros al sureste, en el centro religioso de la cultura zapoteca. Este lugar histórico es lo que visitar aquí.
Ubicado en el extremo superior del Valle de Tlacolula, este asentamiento se estableció ya en el año 900 a.C. y alcanzó su apogeo alrededor de los siglos IX y XVI.
Tenían un sistema de escritura notablemente sofisticado y crearon diseños geométricos extremadamente intrincados en frisos, tumbas, paneles e incluso paredes enteras.
Aunque Mitla se encuentra en la parte baja del valle, sus cinco grupos de edificios alineados cardinalmente contienen ejemplos espectaculares de frescos y mosaicos calados.
También está el grupo de iglesias más al norte, llamado así por la iglesia de San Pablo, que se encuentra justo encima de una plataforma prehistórica.
12. ¿Qué visitar? Mercado Benito Juárez
Alguna vez estuvo en lo que fue la Plaza del Marqués, a una cuadra del Zócalo.
Un dosel sombreaba los puestos de artesanías y los puestos de comida que vendían artesanías típicas de Oaxaca. Los colores abundan, pero debes tener en cuenta algunas cosas.
Para conmemorar el evento, puedes tomar una foto de las coloridas esculturas de papel maché de extraños monstruos, primero imaginadas por el artista Pedro Linares y ahora se encuentran en el centro de las celebraciones mexicanas y oaxaqueñas.
Hay puestos de jugos y puestos de chocolate caliente disponibles para refrescos.
Un alma valiente puede probar gusanos o saltamontes especiados (chapulines) y presumir de ello ante sus amigos.
Si tienes espacio, puedes llevarte a casa siete tipos diferentes de pasta de mole.
Puedes elegir entre una amplia variedad de empanadas, quesadillas y tamales con una variedad de rellenos si desea cenar en el lugar.
Se recomiendan las quesadillas con flores de calabaza.
13. Cocina
En nuestra publicación anterior, mencionamos a Oaxaca como la «tierra de los siete moles», cada uno con su propio color y mezcla de chile y hierbas. ¿Qué visitar cuando se quiere disfrutar de una gastronomía de primer nivel?
Hay varios moles famosos, incluido el mole negro, que obtiene su color oscuro y su riqueza del chocolate y está aromatizado con una hierba aromática llamada Hoja Santa (hoja de pimiento mexicano). Se pueden hacer tacos y tamales con esto, pero generalmente se sirve con arroz y una pierna de pollo a la parrilla.
Incluso cuando puedes sentir vergüenza ante la idea de los chapulines (saltamontes), son un «superalimento» muy rico en nutrientes gracias a su alto contenido de proteínas y vitaminas.
El queso Oaxaca fue inventado por los monjes dominicanos en el siglo XVI, utilizando las mismas técnicas que la mozzarella, pero con leche de vaca en lugar de búfala.
El resultado es cercano a Monterrey, y entra en empanadas, quesadillas y tlayudas, que son una preparación local con repollo, carne a la parrilla y una salsa molcajete (salsa de tomate y chile). ¿Quieres saber qué visitar en Oaxaca? Sigue leyendo
14. Hierve el Agua
En un viaje similar, también se pudo ver un fenómeno natural no lejos de Mitla.
Se asemeja a un par de cascadas que bajan por un acantilado cuando se ven desde la distancia.
Tras una inspección más cercana, encontrará que son roca sólida. Este es un ideal que visitar.
El carbonato de calcio se deposita durante millones de años a partir de un manantial que gotea sobre la roca, creando extrañas concreciones.
Este fenómeno solo se puede ver en Hierve el Agua, uno de los dos ejemplos en este planeta.
Llegar a las piscinas es fácil a través de un sendero que recorre el sitio. Se dice que el agua tiene propiedades curativas, por lo que los visitantes se bañan en ella.
Hay algunas formaciones rocosas naturales impresionantes a lo largo del camino, así como canales tallados en la roca por los zapotecas hace 2.500 años.
15. ¿Qué visitar? Museo Rufino Tamayo
El Museo Rufino Tamayo de Oaxaca, ex mansión virreinal, fue fundado por el artista que lleva su nombre.
Tamayo recopiló y se inspiró en el arte prehispánico de todo México para el museo, que está completamente dedicado al arte prehispánico mexicano.
En cierto sentido, el museo encarna tres épocas diferentes: prehispánico por su arte, colonial por su ubicación y moderno por la exposición y la combinación de colores, que eligió Tamayo.
Más de 700 piezas se exhiben en cinco salas, que incluyen estatuillas y esculturas de piedra (los perros parecen reales), vasijas de cerámica y relieves.
16. ¿Qué visitar? Mejor Puerto Escondido
Si quieres saber qué visitar, ¡esta es la mejor decisión! La playa es de arena, las olas son perfectas, ¡y tienes una margarita en tus manos! Lamentablemente, el camino a Puerto Escondido es espantoso: 250 kilómetros de curvas implacables y 1500 metros de desnivel. Google no calcula correctamente el tiempo de viaje.
Hay dos opciones disponibles para ti:
Los que toman el autobús no toman la ruta ADO, sino que dan la vuelta (primero a Salina Cruz, luego a la costa). Se le requerirá de 11 a 12 horas, y el costo es de $ 25 a $ 30.30.
Servicio de taxi compartido. Tomar la carretera antes mencionada es más barato y más rápido, pero ¡es más largo! Puedes sobrevivir (todavía no totalmente despierto) gracias a dos pastillas contra el mareo, ¡o tal vez tuviste que sufrir durante las ocho horas!
Además, estará abarrotado sin espacio para estirar las piernas. Lo disfrutará, ¿qué podría ser mejor por $ 12?
Puedes ir en avión a casi cualquier lugar de México. ¿Negativos de qué visitar aquí? En comparación con otros vuelos domésticos en México, los boletos de avión cuestan más de 100 dólares, lo que los hace poco rentables.
17. Observa el proceso de tejido de la alfombra.
¿Cuál es el proceso de hacer a mano una alfombra o un vestido? A pesar de que puedes ver telares antes, la explicación del proceso del guía puede ser tan completa y fascinante que ¡puedes disfrutar viendo este lugar!
Además, ¿quién diría que los saltamontes pueden convertirse en índigo, que luego cambia a todos los tonos posibles cuando se agregan varios aditivos (cambio de pH)? ¡Interesante!
Si no compra la colorida correa de la cámara (ni siquiera es tan cara, cuesta alrededor de $ 15) porque las alfombras (u otros productos) son bastante caras. De hecho, si hubiera dedicado tanto tiempo y esfuerzo a fabricar un producto, probablemente cobraría aún más. Cobraría mucho más.
Como parte de nuestro recorrido, podemos visitar Teotitlán del Valle, un pueblo de tejidos.
18. ¿Qué visitar? Únete a la ceremonia del temazcal
¡Vale la pena incluirlo en su itinerario por Oaxaca! Durante una ceremonia de Temazcal, su cuerpo se limpia de toxinas. Se supone que es un ritual espiritual, pero puedes decidir si lo es. En un edificio de ladrillo similar a un iglú, que se asemeja a una sauna, recibirá un masaje de hierbas además de su sesión de sauna.
Si bien la ceremonia es bastante cara, alrededor de $ 35, por lo que si tiene un presupuesto de mochilero, es posible que desee omitirla si sabe qué visitar.
19. ¿Qué visitar? Beber (demasiado) en una fábrica de mezcal
En general, los europeos no estamos tan familiarizados con el mezcal o solo lo conocemos por un nombre que suele evocar muchas asociaciones: el tequila. Todos los tequilas son mezcales, pero no todos los mezcales son tequilas. En esencia, el tequila es básicamente lo mismo que el mezcal, que proviene de un tipo específico de agave.
La diferencia entre el mezcal y el tequila está en su sabor pleno y (para nuestra sorpresa) ahumado, que no se parece en nada a su hermano mayor, el tequila. Verás esto en una fábrica de mezcal como resultado del tueste subterráneo.
El mezcal se prepara en todos los porcentajes y sabores de alcohol posibles, incluso hay uno para el que se agregan ciertos gusanos para obtener el sabor adecuado, y luego uno de ellos permanece en la botella para decoración. ¿Quieres probar algo nuevo?
Hay muchas mezcalerías en la ciudad (¡pide a tu hostal un tour de mezcal!) Y también puedes saber qué visitar en esta fábrica. No te arrepentirás de visitar la fábrica El Rey de Matatlán como parte de un recorrido diario.
¿Por qué? Las personas se colocaron frente al mostrador para degustar después de una breve explicación del proceso. Se le animó a beber tanto como pudiera (en un período de tiempo corto).
Después, puedes sentirte mareado, lo cual es quedarse corto. Pese a ello, podemos comprar otra botella de mezcal añejo. Tienes que estar preparado para desinfectar después de comer mole, duh.
Diariamente de 9 a.m. a 7 p.m. excepto los domingos y lunes hasta las 6 p.m. ¡Uno más, por favor!
20. Qué visitar: Toma fotos cursis en campos de agave de Oaxaca
Las plantas pueden parecer amigables a primera vista, pero en realidad son bastante afiladas y puedes apuñalarte rápidamente con ellas como si fueran ruedas giratorias.
Aunque no deben tocarse, pueden ser un fondo divertido para una foto o diez. Además, ¡tendrás poses más creativas si bebes un poco del producto final de antemano!
21. ¿Qué visitar en Oaxaca? Incluso haz un recorrido a pie gratuito
Esto se están volviendo cada vez más populares entre nosotros. Aunque no siempre estamos de humor para ir con un grupo, podemos unirnos a ellos de vez en cuando para aprender sobre la mejor cerveza y los lugares más extravagantes de la ciudad.
Si bien son gratuitos, siempre se esperan propinas. Las propinas no son obligatorias. Pero SÍ, si no das propina, eres un idiota.
¿Aprendiste más sobre qué visitar en Oaxaca? Puede obtener más información si lee nuestro blog aquí: