El Templo de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana, obra de los dominicos que llegaron en 1528 en conjunto con el Ayuntamiento. Se ha convertido en la única obra representativa de los tres siglos del virreinato en Oaxaca, un emblema estatal.
Descubre la historia y detalles arquitectónicos del monumento histórico más relevante del estado. Conoce los horarios y costos de visita tanto para el ex-convento como para el Museo Cultural para que puedas incluir esta magnífica construcción virreinal a tu itinerario.
El surgimiento de Santo Domingo de Guzmán Oaxaca
La iglesia de Santo Domingo de Guzmán Oaxaca se comenzó a construir en el año 1570 en un espacio que comprendía 24 lotes (4 hectáreas). Estos fueron donados por el Ayuntamiento a los frailes dominicos que acababan de llegar. La transacción se acordó mediante un trato inicial que decía que las obras debían concluirse en un lapso no mayor a 20 años.
Cuando se cumple este periodo, al no ver avances significativos, el Ayuntamiento prorroga 30 años más a cambio de la ayuda de los frailes en los trabajos de conducción de agua para la ciudad.
La iglesia de Santo Domingo de Guzmán Oaxaca se inauguró apresuradamente en 1608, sin embargo,el convento se terminó por completo en 1619, 49 años después. Asimismo, dentro del complejo había un huerto que llegó a ser un increíble jardín botánico con plantas medicinales.
Una iglesia que transforma su misión
La iglesia, de acuerdo con las diferentes épocas y sucesos relevantes, fue transformando su función con la finalidad de ser de utilidad para el evento en cuestión. Como podrás observar en la línea de tiempo a continuación, fue víctima de demasiados cambios y modificaciones a lo largo de los años:
En 1623 fue elevada a universidad, donde se impartían clases de filosofía y teología.
En 1812, fue ocupada por el ejército realista e insurgente de la Independencia; y por centralistas y federalistas todo el s. XIX hasta la llegada de Benito Juárez como presidente.
En 1862, con las Leyes de Reforma (Ley de Iglesias), se convierte en cuartel para albergar al Ejército Mexicano. Aquí sufre daños en su estructura (muros raspados, láminas de oro robadas, destrucciones) a causa de los ocupantes, lo que genera que el templo permanezca cerrado de 1860 a 1901.
En 1902, Porfirio Díaz devuelve la iglesia de Santo Domingo Oaxaca a su función original.
Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad
El inmueble fue declarado monumento histórico el 30 de marzo de 1933. Asimismo, el 30 de marzo de 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Una verdadera obra arquitectónica
Hablando de la estructura y el diseño, la decoración del templo de Santo Domingo de Guzmán Oaxaca es uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano. Dentro del ex-convento se puede observar el árbol genealógico de la familia Guzmán, así como 36 pinturas ilustrando pasajes del antiguo testamento. Asimismo, todo el espacio está cubierto por entrelazos y relieves de santos, ángeles, querubines y patriarcas.
La bóveda vaída contiene 104 medallones de mártires dominicos, y en la capilla del Rosario, la Virgen viste de blanco y dorado. Las cuatro columnas están decoradas con imitación de hoja de oro.
Imagen de Radiodreamer
Como puedes observar en la imagen existe un exceso de ornamento, así como espiritualidad, contraste y extravagancia; todas características de las construcciones barrocas. Torres de 35 metros de altura, campanarios, cúpulas ostentosas, sin duda toda una obra representativa de la cultura y el estado.
Restauraciones de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán Oaxaca
La iglesia, también ha sufrido restauraciones, fruto de la identificación de mejoras potenciales así como cambios necesarios después de las destrucciones con el paso del tiempo, las más relevantes son dos.
La primera ocurre poco tiempo después de su inauguración, cuando en 1659 inician con obras de yesería, bóvedas interiores doradas y escaleras cubiertas de oro. Estas quedaron concluidas en 1660 aproximadamente. La segunda se da en 1901 para reparar los daños ocasionados por la Reforma en los cuales se añaden nuevos altares y se concluye el árbol genealógico de la familia Guzmán.
En este video podrás observar más información y detalles de las restauraciones de la iglesia de Santo Domingo Guzmán:
Iglesia de Santo Domingo Guzmán en la actualidad
Cómo llegar
El templo de Santo Domingo de Guzmán se encuentra a 6 cuadras al norte de la Plaza Central (Zócalo). Está delimitada por las calles Macedonio Alcalá, Berriozabal, Gurrión y Reforma.
Se ofrecen misas los domingos y durante el mes de octubre, mes del Rosario, los frailes dominicos y la cofradía organizan festividades en honor a la Virgen del Rosario. Eventos como novenarios, mañanitas, conciertos.
Horarios de misa
La entrada al templo de Santo Domingo de Guzmán es de acceso libre. Los domingos podrás asistir a misa en horario de 7:00 am, 11:00 am. 01:00 pm, 05:30 pm y 07:30 pm. Los domingos también son de confesiones.
Costo de casamiento: El casamiento en el templo de Santo Domingo de Guzmán sin duda es de los más costosos del estado, rondando entre los 7 y 9 mil pesos.
Museo de las Culturas en Santo Domingo Guzmán Oaxaca
Actualmente el centro también funge como museo de cultura, con el nombre de Museo de las Culturas. Aquí podrás encontrar una colección de piezas originales que narran la historia del estado, así como vestigios de la prehistoria: señoríos mesoamericanos, objetos de la Independencia y Revolución y cronologías de los pueblos indígenas. Definitivamente un lugar para añadir a la lista si estás buscando qué visitar en Oaxaca.
Puedes visitarlo en un horario de martes a domingo de 10:00 – 18:30 horas. Su costo es de $80 pero el domingo es gratuito para nacionales, tercera edad, menores de 13 años y trabajadores de la educación.
¿Sabías que el INAH ofrece un recorrido virtual del centro sin costo? Accede al link que te dejamos a continuación para disfrutar desde casa esta belleza visual. El único requisito es contar con Adobe Flash Player 9/10
Museo de las Culturas de Oaxaca – Recorrido virtual
Y esa fue la historia de la Iglesia de Santo Domingo Guzmán y el Centro Cultural. Esperamos te haya gustado y parecido interesante, y te animes a visitar si te encuentras en Oaxaca.
Otros lugares emblemáticos de Oaxaca que te podrían interesar: