Subscríbete a nuestro Blog

Descubre la historia: Museo Casa de Juárez

Don Benito Juárez García, también conocido como el Benemérito de las Américas es un orgullo de Oaxaca y uno de los presidentes más famosos en la historia de México. ¿Quién fue este personaje y cómo era su vida antes de ser presidente? El Museo Casa de Juárez te lo cuenta todo.

Para entender un país hay que entender su historia. Descubre parte de la historia de México asomándote a conocer fragmentos de la vida íntima de una de sus grandes figuras históricas. Museo Casa Benito Juárez es un museo ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca que está listo para mostrarte cómo era la vida sencilla de Don Benito Juárez García, uno de los presidentes de México más afamados de la historia.

Una casa tradicional Oaxaqueña

Pintura, retrato de Don Benito Juárez García quien vivió en la Casa Museo de Juárez

La Casa Museo Benito Juárez en Oaxaca data del siglo XVII. Se trata de una edificación tradicional de adobe, de un solo piso sin gran altura y dos patios. La casa fue originalmente construida por el señor Antonio Salanueva quien se dedicaba a la encuadernación de libros. Años más tarde, hospedaría a don Benito Juárez García, presidente de México que lucho pro las Leyes de Reforma (entre las que se encuentran aquellas que separan la iglesia del estado).

Precisamente por este hecho es que la casa recibe su nombre. Don Benito Juárez habitaría en la casa a de 1819 a 1828 bajo el apadrinamiento del señor Salanueva. Juárez llegó a la capital de Oaxaca de su pueblo natal Guelatao en busca de su hermana, quien trabajaba como sirvienta para la familia Maza. Don Salanueva acogió a Juárez en su hogar y lo apoyó para que fuera a la escuela. Sin él parte de la historia de México no habría ocurrido como la conocemos.

En 1906 se cumplieron 100 años del nacimiento de Benito Juárez por lo que el gobernador del estado, Don Emilio Pimentel, compró la casa a nombre del estado para comenzar con el proyecto de la casa museo. En 1933 el museo abrió por vez primera sus puertas y se mantuvo trabajando hasta 1991 cuando hubo un cierre temporal. Afortunadamente en 1996 reabrió sus puertas y al día de hoy es un lugar emblemático de la capital de Oaxaca.

¿Qué hay para ver en el Museo Casa de Juárez?

Placa que se encuentra afuera del museo Casa de Juárez

El proyecto original de 1906 proponía recopilar objetos personales de Benito Juárez y contar su historia. Sin embargo, no son muchos los objetos originales que se conservan del Benemérito de las Américas, muchos tuvieron que ser modelos creados para la casa museo. Aunque esto no resta valor a la exposición pues se ha hecho un gran trabajo por parte de los historiadores para mantener la casa como se podría haber visto en los años en los que la habitaban Don Salanueva y el joven Benito Juárez.

A su vez, se cuentan con objetos de la época de la Guerra de Independencia, de la Reforma y de la Intervención. Salvo la Independencia, Benito Juárez estuvo involucrado en los demás conflictos que llevaron a México a ser lo que es hoy.

Más allá de los objetos en exposición se cuentan con más de 200 microfilmes y documentos facsimilares de la época de Juárez. Este acervo es de suma importancia para la conservación de la historia, en específico, de un periodo histórico que forjó buena parte de las leyes que nos rigen hoy en día.

Por otra parte, también se cuentan con artefactos de encuadernación que son testimonio del oficio de Don Salanueva. En la sala que recrea el taller de encuadernación podemos encontrar prensas, así como otras herramientas propias del oficio. Resulta interesante ver cuan trabajoso era el oficio del libro en aquellos años, es gracias a esa labor que hoy en día se pueden conservar textos que nos aclaran el rumbo de nuestra historia.

Anímate a visitar el Museo Casa de Juárez en Oaxaca

No te pierdas la oportunidad de conocer más sobre la rica historia de México. Museo Casa Juárez es una excelente opción para conocer más sobre una de las figuras históricas más importantes de México y para hacer un viaje atrás en el tiempo.

El Museo Casa Juárez tiene sus puertas abiertas para ti en No. 609 de la 6a. Calle García Vigil a unas pocas cuadras del Zócalo de la ciudad de Oaxaca. El horario es de 10 de la mañana a 7 de la tarde de martes a domingo.

Costo de las entradas

Costo del boleto: $50.00
Permiso de video: $45.00
Domingos acceso gratuito a mexicanos y residentes en el país.

Entrada gratuita para

• Niños menores de 13 años
• Personas con Capacidades Diferentes
• Estudiantes de escuelas nacionales (cred. vigente)
• Profesores de escuelas nacionales (cred. vigente)
• Jubilados o pensionados en México (cred. vigente)
• Mayores de 60 años, (con credencial del INSEN o de Elector)

Si estás pensando en qué más puedes visitar en Oaxaca, te recomiendo seguir leyendo:

Disfruta las raíces del mezcal, la bebida espiritual más antigua de México desde Quiegolani.

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones. 

¡Siguenos!

Arte y cultura en tus manos

Nuestro Orgullo

En Oaxaca Auténtico, nos enorgullecemos de ofrecer una amplia variedad de productos artesanales y tradicionales de Oaxaca, seleccionados cuidadosamente para brindarte la mejor experiencia de compra en línea.

Explora nuestro catálago

Nuestro objetivo es acercarte a la cultura y el arte de esta maravillosa región mexicana, al mismo tiempo que apoyamos a los artesanos y productores locales.

Explora Más

Basílica de Nuestra Señora de la Soledad 

Según cuenta la leyenda, en el año 1620, un arriero proveniente de Veracruz y con destino a Guatemala llevaba consigo la imagen sagrada a lomo de una mula. Sin embargo, durante su travesía, al llegar a la ermita de San Sebastián, que hoy en día es la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, la mula agotada y exhausta colapsó en el lugar.

Leer más »

Palenques de mezcal en Oaxaca 

Tomate la oportunidad de aprender acerca del mezcal, una bebida alcohólica tradicional de México. Específicamente, vamos a mencionar 7 de los mejores palenques mezcaleros ubicados en Oaxaca que se pueden visitar con el fin de conocer más sobre este destilado.

Leer más »

Costumbres y tradiciones de Oaxaca 

Oaxaca, región rica en patrimonio cultural, ofrece una experiencia única que cautiva a los visitantes. Sus fiestas religiosas coloridas y llenas de fervor, junto con sus ritos prehispánicos místicos, brindan la oportunidad de sumergirse en las profundidades de la cultura mexicana.

Leer más »