Subscríbete a nuestro Blog

Empápate de la atmósfera de Oaxaca en el Zócalo de la ciudad

El Zócalo de Oaxaca es uno de los atractivos turísticos más relevantes por su historia y diseño, un ejemplo de la Arquitectura Colonial. Rodeada de árboles y decorada con elegantes portales; es el lugar perfecto para comenzar a empaparte de la atmósfera Oaxaqueña.

El Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez es uno de los atractivos turísticos más relevantes por su historia y diseño, un ejemplo de la Arquitectura Colonial. Libre de tráfico, rodeada de árboles y decorada con elegantes portales; es el lugar perfecto para comenzar a empaparte de la atmósfera Oaxaqueña.

Historia del Zócalo de Oaxaca

El Zócalo de Oaxaca, también conocido como Plaza de la Constitución, fue construido en el centro de la ciudad durante los días de la Colonia, a la llegada de los españoles en 1529, obra de Juan Peláez de Berrio.

El Zócalo fue creado con el estilo conocido de Jardín Central, Iglesia, Edificios Clericales y calles trazadas en cuadro alrededor de la Plaza. Durante toda la época colonial, no tuvo empedrado ni banquetas, únicamente una fuente de mármol colocada en 1739. 

¿Sabías que la palabra zócalo es en México un sinónimo de plaza principal? ¡Así es, interesante!

Comienzan las modificaciones

Poco más de 100 años después de haber agregado la fuente de mármol, en 1857 la retiran para colocar el primer kiosco rodeado de pequeños árboles. Pero, este kiosco tampoco duró mucho en exhibición. En 1881 deciden retirarlo para en 1885, inaugurar la estatua de Benito Juárez en el centro.

En 1901 vuelven a reformar el centro de la plaza y agregan el actual kiosco con influencia art nouveau con estructura metálica y barandales de hierro forjado. Posteriormente se fueron añadiendo locales comerciales, fuentes y figuras de cantera verde para alegrar el Zócalo.

Kiosco del Zócalo de Oaxaca

Se retoma el trazo original

En el año 2005 bajo la supervisión del Arq. Carlos E. Melgosa Castillo, se acentúan los 4 puntos cardinales y las diagonales que pasan por el centro, para retomar el trazo original del Zócalo. Asimismo, se adaptaron las jardineras al tamaño de los árboles y se integró un nuevo sistema de iluminación, para resaltar todos los elementos como se merecen. 

El Zócalo de Oaxaca en la actualidad

Actualmente la plaza cuenta con 11,000 mt2 de superficie total, y 2,200 mt2 de áreas verdes. Si realizas un recorrido por esta hermosa plaza podrás encontrar laureles centenarios, pisos de piedra basáltica en los andadores, 4 fuentes y más de 10 jardineras.

Al conservar el diseño original, se puede sentir la historia detrás de toda la construcción. Trazos, colores, casas, iglesias, leyendas, gastronomía, guerreros, ciudadanos. Visitando te darás cuenta de que es una tradición viva de una ciudad con memoria. 

El Zócalo es un excelente punto de partida para conocer Oaxaca de Juárez. El lugar perfecto para caminar y comer en sus portales, ya que encontrarás muchas opciones de restaurantes. Asimismo, podrás encontrar tiendas de souvenirs, sentarte en el parque central y observar la belleza de las calles y las personas que pasan; ya que siendo uno de los principales atractivos, es visitada por miles de personas todos los días.

También cabe mencionar que en la noche hay música callejera, banda de música y la Marimba del Estado. Déjate deleitar con música típica y muchos antojos culinarios en el mejor spot de la ciudad.

¿Sabías que…

El Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1987? Esto por ser un ejemplo de ciudad virreinal del siglo XVI en su esplendor, la cual conserva su traza original, su arquitectura y edificios representativos de una tradición cultural de más de cuatro siglos de arte e historia.

El zócalo también se viste de gala en eventos

El Zócalo es el punto ideal para asistir a eventos culturales y espectáculos artísticos. Esta plaza central en fechas populares como el 15 de septiembre (Independencia) y 24 de diciembre (Nochebuena) se pone más vistosa y alegre de lo normal.

La noche más popular es la Noche de los Rábanos; fiesta popular el 23 de diciembre en la que expertos hortelanos exhiben figuras hechas a base de rábano.

Noche de los rábanos Oaxaca

Datos de ubicación 

La Plaza de la Constitución (Zócalo) se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, entre las calles de Hidalgo, Trujano, Flores Magón y Bustamante.

Mapa del centro histórico de la ciudad de oaxaca

¿Cautivado/a por el Zócalo de Oaxaca? Sin duda uno de los lugares predilectos, ¡no te lo puedes perder por nada del mundo! 

¿De visita en Oaxaca y no sabes a dónde ir? Conoce más lugares que sí o sí tienes que ver: 

Disfruta las raíces del mezcal, la bebida espiritual más antigua de México desde Quiegolani.

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones. 

¡Siguenos!

Arte y cultura en tus manos

Nuestro Orgullo

En Oaxaca Auténtico, nos enorgullecemos de ofrecer una amplia variedad de productos artesanales y tradicionales de Oaxaca, seleccionados cuidadosamente para brindarte la mejor experiencia de compra en línea.

Explora nuestro catálago

Nuestro objetivo es acercarte a la cultura y el arte de esta maravillosa región mexicana, al mismo tiempo que apoyamos a los artesanos y productores locales.

Explora Más