Todas las culturas producen arte. Los pueblos prehispánicos no fueron la excepción. Un museo que reconcoe el verdadero valor de las piezas de arte prehispánico es un espacio único en el cual se puede apreciar la belleza y destreza de las piezas creadas por las culturas originarias. Si lo que más te gusta hacer cuando viajas es cultivarte, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo es para ti.
Un poco de historia
Rufino Tamayo es uno de los pintores mexicanos con mayor reconocimiento internacional. Nacido en Oaxaca en 1899, a lo largo de su carrera logró conjugar el arte prehispánico con piezas de arte vanguardistas en donde impuso el color, la textura y la armonía.
El 29 de enero de 1974, junto con su esposa Olga, abren las puertas del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo. La arquitectura de esta casa construida en el siglo XVIII, es una de las más bellas de la ciudad y fue rehabilitada por el por el artista, con el propósito de albergar una colección de obras realizadas a lo largo de veinte años, además de contar con otras mil piezas a las culturas que florecieron en todo el territorio nacional, exhibidas en cinco salas gracias a la curaduría de Fernando Gamboa, en la que utilizó para cada una de estas un color perteneciente a las empleadas en la obra del artista.
Se trata de arte
En este museo se puede apreciar la unidad artística que se produjo en las regiones autóctonas del país, elegidas por su expresividad, peculiaridad y la expresión única de cada grupo étnico gracias a la asertiva mirada de Rufino Tamayo.
A pesar de contar con esta vasta colección de arte prehispánico, no es un museo de antropología, es un Museo de Arte, en donde se privilegia la espiritualidad y los horizontes culturales de nuestros antepasados.
El ambiente creado por el curador del museo, motiva a los espectadores a encontrarse con cada una de las piezas exhibidas. Con mil cincuenta y ocho esculturas, trabajo de joyería y fragmentos de pinturas al fresco, la atmósfera está llena de belleza, estética y originalidad.
Así como el museo de arte moderno y contemporáneo de la Ciudad de México y el de Arte Prehispánico pertenecientes a la familia Tamayo tienen la intención de difundir las fuentes de inspiración de uno de los más importantes creadores mexicanos heredando su legado cultural.
Este museo se erige como un homenaje a su tierra, para el cual, el gobierno del estado le donó este hermoso edificio virreinal, en el que Tamayo trabajó en la restauración para adecuarlo como museo y exhibir esta imponente colección de piezas.
El Museo Rufino Tamayo de Oaxaca, se considera también Museo de Artes, ya que en este espacio se encuentran tres épocas del arte: Prehispánico, Colonial y Moderno. La mayoría de las obras provienen de diversos lugares de la República Mexicana como Colima, Puebla, Nayarit, Yucatán y desde luego Oaxaca, en donde se aprecia la expresión artística de la cultura zapoteca y mixteca.
¿Qué más puedes encontrar en el Museo Tamayo?
En este museo también se llevan al cabo conciertos, conferencias, y es un escaparate para los habitantes de Oaxaca y visitantes del resto del país y del mundo, las manifestaciones artísticas de otros lugares de nuestro país.
Horarios del Museo
Horario: Lunes a sábado de 10 a 14 hrs. y de 16 a 19 hrs. los domingos de 10 a 15 hrs. Cierra los martes
Costo: Admisión general: $90 Pesos. / Mexicanos. 50% / Oaxaqueños: cuota voluntaria. / Gratis: Niños menores de 10 años, estudiantes, INAPAM
Cuenta con visitas guiadas: En español $500 pesos / En inglés $1000 pesos
El Museo Tamayo permanece cerrado El 1º de enero, Viernes Santo, 1º de Mayo, 16 de Septiembre, 2 de Noviembre y 25 de Diciembre.
Dirección: José María Morelos 503, Centro. Oaxaca de Juárez. Entre las calles Gral. Porfirio Días y Tinoco y Palacios.
Teléfono: (951) 516 4750
Si estás pensando qué más visitar en Oaxaca, te puede ineteresar: