Los mejores 5 pueblos mágicos imperdibles de Oaxaca
Pueblos que debes de visitar sí o sí
Cada uno de estos pueblos que te presentaremos a continuación tienen su encanto particular y cuenta con una atmósfera mágica que te transporta a tiempos pasados. Desde sus coloridas calles empedradas hasta sus festivales tradicionales, estos Pueblos Mágicos te invitan a sumergirte en la riqueza de la cultura oaxaqueña. Explorar estos destinos te brinda la oportunidad de descubrir la artesanía local, degustar la deliciosa gastronomía y disfrutar de la calidez de su gente. Estos enigmáticos Pueblos de Oaxaca son verdaderos tesoros que te permiten adentrarte en la esencia y la magia de esta fascinante región de México.
- San Pablo Villa Mitla
Mitla, es una encantadora ciudad en los valles centrales de Oaxaca, entre ellas se encuentra las impresionantes cascadas de Hierve el Agua, que, a pesar de su nombre, no son de agua sino de roca, debido a la petrificación de minerales suspendidos en la corriente. Puedes disfrutar bañarte en una alberca natural y maravillarte con el antiguo sistema de riego y terrazas construido por los zapotecos hace más de dos milenios.
También puedes visitar el sitio arqueológico conocido por sus edificaciones virreinales. Tenemos la iglesia de San Pablo, construida sobre un complejo zapoteca, donde una de las plataformas precolombinas se convirtió en atrio. Impresionan sus cuatro cúpulas, tres octogonales y una circular, realzando su belleza arquitectónica.
No puedes irte de Mitla sin probar sus delicias culinarias. Te recomendamos degustar el hígado con huevos, así como los famosos moles que han hecho famosa a la región de Oaxaca.
Mitla te ofrece una combinación única de maravillas naturales, sitios arqueológicos y sabores auténticos.
- Huautla de Jiménez
Huautla, es uno de los Pueblos más reconocidos de Oaxaca, es reconocido como la cuna de María Sabina, famosa curandera y conocida como la “Sacerdotisa de los Hongos”. Ubicado en la Sierra Mazateca, Huautla es considerado el epicentro del turismo chamánico y ha recibido la visita de celebridades como Bob Dylan, Los Beatles y Los Rolling Stones.
este pueblo tiene una rica historia cultural y fue habitado por los mazatecos, una de las principales culturas de Oaxaca. Además, forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural desde 2018.
entre sus atractivos turísticos se encuentran la Casa Museo de María Sabina, la -catedral de San Juan Evangelista, las Grutas de San Sebastián, las Fincas Cafetaleras y el Cerro de la Adoración. Huautla también es conocido por su artesanía, donde podrás adquirir trajes regionales, joyería artesanal, huipiles y quexquémitls.
Si hablamos de gastronomía, podrás disfrutar de tamales de tesmole, caldo de chivo, mole amarillo, mole de hueso asado, chayote con huevo y tamales de cebollín. Para refrescarte, no puedes dejar de probar el atole agrio, una bebida tradicional elaborada de maíz fermentado.
La distancia entre Oaxaca y Huautla es de aproximadamente 241 km, con un tiempo estimado de viaje de alrededor de 3 horas y 40 minutos.
- Copulálpam de Méndez
Capulálpam de Méndez, está situado en la Sierra Norte de Oaxaca, se destaca por su rica traición musical, medicinal y gastronómica, así como por su hermoso paisaje arquitectónico y sus entornos naturales.
El género musical autóctono “jarabe”, despierta una verdadera pasión entre los habitantes de Capulálpam, quienes lo disfrutan y contagian su entusiasmo a los turistas.
En este pueblo se encuentra un Centro de Medicina Tradicional reconocido, que atrae visitantes de todo el estado y el país debido a la reputación de sus tratamientos naturales, que incluyen limpias, sobas, baños de temazcal y otras prácticas tradicionales.
Para los amantes de la diversión al aire libre, el Centro Recreativo Los Molinos ofrece actividades como rapel en una pared rocosa de 60 metros y una tirolesa de 100 metros que cruza el rio dese una altura de 40 metros. La Cueva del Arroyo también es un lugar de interés, con formaciones rocosas fascinantes y oportunidades para la escalada y el rapel en sus paredes.
La iglesia parroquial de San Mateo, famosa por su trabajo en cantería amarilla y sus 14 retablos. Te recomendamos las vistas panorámicas, se recomienda los miradores de El Calvario y La Cruz, donde podrás observar orquídeas y aves.
En gastronomía tenemos el mole chichilo, preparado con diferentes tipos de chiles y chicharos. El desayuno típico incluye tlayudas y tamales cocidos en anafres tradicionales.
- Mazunte
Mazunte, es un encantador Pueblo costero de Oaxaca, cautiva a los visitantes con sus hermosas playas, actividades ecológicas y festivales vibrantes.
En clima tropical de Mazunte invita a los turistas a desprenderse de sus ropas y disfrutar de las playas del pueblo y sus alrededores, como Zipolite, Punta Cometa, San Agustinillo y Puerto Ángel. Las casas se construyen en armonía con el entorno y en su playa principal hay hoteles que ofrecen todas las comodidades necesarias para unas vacaciones inolvidables. en el pasado las tortugas golfina y olivácea estuvieron en peligro de extinción debido a la explotación comercial descontroladas. sin embargo, en 1994 se establecieron el Centro Mexicano de la Tortuga, lo que marco un cambio hacia el turismo ecológico y de plata en Mazunte.
El centro cuenta con un impresionante acuario y organiza emocionantes ceremonias de liberación de tortuguillos que han sido criados a partir de huevos recolectados en las playas. Mazunte es conocido por sus animados festivales que se celebran a lo largo del año. La playa de Zipolite es uno de los pocos lugares nudistas en el país y es escenario de encuentros donde los participantes disfrutan de conciertos, teatro, yoga y otros eventos sin ropa. El Festival Internacional de Jazz, que tiene lugar durante el último fin de semana de noviembre, combina música y actividades ambientalistas, creando un encuentro encantador entre la música y la ecología.
En Mazunte, podrás deleitarte con deliciosos mariscos frescos, pero también encontrarás especialidades culinarias del interior, como el famoso mole oaxaqueño.
- Santa Catarina Juquila
Juquila, su nombre se encuentra en sus raíces en el náhuatl “Jukilla”, que significa “Lugar de la legumbre hermosa”, aunque su denominación correcta es “Xiuquilla”, que se traduce como “Lugar en donde abunda el quelite azul”.
El Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila es el quinto lugar más visitado por los católicos en México, esto no es sorprendente ya que la Virgen es venerada desde el año 1719. Se celebra el 8 de diciembre. Durante esta celebración, los fieles descienden a dos pozas para bañarse como un acto devocional durante su visita. Es un destino religioso muy importante dentro de los Pueblos Mágicos de Oaxaca.
Puedes explorar la Ruta de la Fe Juquila, que atraviesa tres regiones del estado de Oaxaca: los Valles Centrales, la Sierra Sur y la Costa.
También puedes visitar el Chorro Conejo, una impresionante cascada natural de aproximadamente 30 metros de altura, rodeada de un bosque de pinos y con tres pozas.
Está el balneario natural Río Olla, donde el agua fría te permite escuchar el canto de las aves mientras te relajas.
En cuanto a la gastronomía, Juquila ofrece deliciosos platillos como las tlayudas, las patitas de cerdo en vinagre, el pozole y las chicatanas. Atole, el chocolate de agua, o sumergirte en las bebidas típicas de la región, como El Lorito, Juquila en llamas y Miss Juquila, todas preparadas con mezcal.
No puedes dejar de visitar los talleres artesanales de Juquila, donde podrás convertir trozos de madera en hermosas esculturas de vírgenes.