Subscríbete a nuestro Blog

Una maravilla natural en Puerto Escondido: la liberación de tortugas

Puerto Escondido y su liberación de tortugas es una gran experiencia para toda la familia. Es una opción asequible y adecuada para todas las edades. Tomar el recorrido puede tomar hasta dos horas, pero es una maravilla que vale totalmente la pena.

En Puerto Escondido, la liberación de tortugas es apenas una parte de un proceso natural maravilloso. Las tortugas marinas procrean con el movimiento del océano. Luego se dirigen hacia la playa para poner huevos. Las tortugas ponen alrededor de 110 huevos del tamaño de una pelota de ping-pong en agujeros grandes en la arena. Regresan al océano después de camuflar su nido.

En Puerto Escondido, la liberación de tortugas es frecuente. Los lugareños están preocupados por las tortugas marinas. Conducen hasta siete kilómetros a lo largo de la playa con el propósito de ubicar nidos escondidos y trasladarlos a áreas protegidas para incubarlos. Es esencial que sobrevivan tantas crías de tortuga como sea posible, porque estas tortugas están en peligro de extinción.

Una maravilla natural en Puerto Escondido: la liberación de tortugas

Los nidos protegidos están marcados con una fecha prevista de eclosión. Así, las tortugas marinas recién eclosionadas podrán ser recolectadas y liberadas de manera segura.

Liberar tortuguitas en Puerto Escondido es una experiencia única. Son notables los esfuerzos de conservación de tortugas en Puerto Escondido en la costa Oaxaqueña de México. Veamos cómo involucran a los viajeros en esto.

Puerto Escondido y la liberación de tortugas

tortugas bebé

En Puerto Escondido la liberación de tortugas se toma en serio. Antes de cada atardecer, la gente se reúne para ayudar a las tortugas bebés. Cada liberación cuesta cien pesos ($5 USD) y el dinero recaudado se destina a seguir con la protección de esta especie.

Los huevos se entierran en una carpa cercana al sitio de liberación. Las tortugas no ponen sus huevos aquí; más bien, el equipo vuelve a enterrar los huevos a medida que las tortugas los ponen. En un recorrido nocturno puedes aprender más sobre esto.

¿Quieres tocar tortugas bebé?

Una maravilla natural en Puerto Escondido: la liberación de tortugas

Puedes ver tortugas recién nacidas (algunas de menos de una hora) trepando unas sobre otras en pequeños recipientes. Están listas para salir.

Puedes sostener y tocar tortugas recién nacidas, pero debes tener mucho cuidado. Son estas tortugas las que se liberarán en breve. ¡Colocarán tu tortuga en una cáscara de coco! Procura dirigirte al punto de liberación cubriendo el caparazón para evitar que se escapen. Te pueden poner una o dos en tu cáscara.

Proceso: ¡Es hora de liberar a las tortugas bebés!

Proceso: ¡Es hora de liberar a las tortugas bebés!

En Puerto Escondido no hay nada mejor que la playa. Millas de arena se extienden frente a ti. Aparte de los recorridos a caballo para ver la puesta de sol, no hay mucha concurrencia en esta área.

Luego de pagar, tienes la oportunidad de aprender sobre estas increíbles criaturas durante una breve charla. Se recibe información en inglés y español.

El guía marca el lugar de liberación en la arena, cerca de la costa. No debemos liberarlas directamente al agua, es importante que avancen por su cuenta.

¡Algunas tortugas parecen tener un mejor instinto que otras! Unas se ven como patos caminando hacia el mar, otras tienen más dificultades para decidir a dónde ir.

¡Las tortugas llegan al océano en minutos! Por desgracia, puede haber un problema: las gaviotas y otras aves pueden estar al acecho y agarrar tortugas recién liberadas.

Aún si quieres disuadir a las aves, algunas tortugas serán atrapadas. Sin embargo, hay muchos bebés que llegan al océano, o están tan cerca como para ser arrastrados por las olas. Hay pocos que sobreviven.

Debido a este extenuante proceso (y la caza desmedida), esta especie está en peligro de extinción.

¿Cómo participar en Puerto Escondido en la liberación de tortugas?

Recorrido nocturno

Recorrido nocturno

Puedes reservar el tour desde un Airbnb que incluya esa opción: «Puerto Escondido y la liberación de tortugas». Es una estrategia asequible para participar, sobre todo si no tienes auto. Existe esta opción también para Lagunas bioluminiscentes.

Hay dos horarios para liberar tortugas: justo antes de la puesta del sol y en un tour nocturno privado.

Las eclosiones deben monitorearse 24/7, pues hay una ventana de dos horas para liberarlas después de la eclosión. Y esto puede ocurrir en cualquier momento.

No sobrevivirán si se liberan demasiado tarde. Si eres un ser de la noche, puedes participar en la guardia nocturna y colaborar.

El atardecer desde la playa

El atardecer desde la playa

Las tortugas bebés generalmente se liberan al atardecer. Entonces puedes dirigirte a la playa de Zicatela justo antes del atardecer y pagar para participar. El atardecer es el horario más popular en Puerto Escondido para la liberación de tortugas. Pero también hay mayor concurrencia.

Hay varios lugares en Puerto Escondido para reservar tu liberación de tortugas. Los proveedores locales pueden ofrecerte un viaje redondo de tu hotel a la playa. El servicio no cuesta más de 120 o 150 pesos (6 o 7 USD).

Los recorridos suelen comenzar alrededor de las 4:30 o 5:00 p.m.

Recomendaciones

Lo que necesitas saber sobre las tortugas

Desde el principio, la tortuga estará lista para escapar. Mantenerla en en su lugar puede ser difícil, especialmente porque no debes tocarla.

Si la tocas puedes introducir microorganismos humanos a las tortugas y propagar enfermedades.

Esta es tu oportunidad de tomar algunas fotos rápidas. No tienes horas para obtener la foto perfecta de Instagram, la liberación se da en minutos.

Mira a tu pequeño amigo escabullirse hacia las duras olas. ¡Dile a los niños que la nombren!

Lo que necesitas saber sobre las tortugas

Lo que necesitas saber sobre las tortugas

Las tortugas son muy vulnerables. En comparación con los humanos, estas pequeñas tortugas tienen que correr una maratón para llegar al océano.

Las aves, los cangrejos e incluso los estúpidos humanos que caminan por el criadero representan una amenaza para estos bebés.

A pesar de la ternura, la experiencia también provoca ansiedad. Los cangrejos logran emergir de su madriguera y escabullirse por la arena para capturar tortugas. Es comprensible, estos animales también tienen que comer. Eso no excusa a los humanos que la han orillado a ser una especie en peligro de extinción.

¿Qué dices? ¿Quieres contribuir en Puerto Escondido a la liberación de tortugas? Es una de las experiencias más memorables, ¡de lo mejor que puedes hacer en Oaxaca!

Sigue leyendo sobre las maravillas que Puerto Escondido te depara:

Disfruta las raíces del mezcal, la bebida espiritual más antigua de México desde Quiegolani.

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones. 

¡Siguenos!

Arte y cultura en tus manos

Nuestro Orgullo

En Oaxaca Auténtico, nos enorgullecemos de ofrecer una amplia variedad de productos artesanales y tradicionales de Oaxaca, seleccionados cuidadosamente para brindarte la mejor experiencia de compra en línea.

Explora nuestro catálago

Nuestro objetivo es acercarte a la cultura y el arte de esta maravillosa región mexicana, al mismo tiempo que apoyamos a los artesanos y productores locales.

Explora Más