Subscríbete a nuestro Blog

¿Puerto Escondido o Huatulco? | La belleza eco-friendly de Huatulco

Huatulco es una ciudad portuaria en el estado de Oaxaca. A pesar de su menor fama entre turistas, tiene 9 bahías, 36 playas, 35 kilómetros de costa y 330 días de sol al año. Es un destino perfecto durante todo el año para quienes disfrutan nadar, relajarse y estar al aire libre. ¿No decides entre Puerto Escondido o Huatulco? Sigue leyendo este artículo.

Puede que Huatulco carezca del prestigio de Cabos o Cancún, pero vale la pena visitar sus playas. ¿No te decides entre Puerto Escondido o Huatulco? Sigue leyendo este artículo.

Huatulco es una ciudad portuaria en el estado de Oaxaca. Se ubica en la costa del Pacífico, al suroeste de México. A pesar de su poca fama entre turistas, cuenta con 9 bahías, 36 playas de arena, 35 kilómetros de costa y 330 días de sol al año. Es un destino casi perfecto durante todo el año para las personas que disfrutan nadar, relajarse y estar al aire libre en un entorno virgen.

Información sobre Huatulco

¿Puerto Escondido o Huatulco? | La belleza eco-friendly de Huatulco

El Fondo Fiduciario Nacional para el Desarrollo del Turismo de México (Fonatur) descubrió esta zona a mediados de los ochenta. Reubicó a los zapotecas en las cercanías de Santa María Huatulco y comenzó a desarrollar infraestructura para atraer turistas y hacer crecer la economía local.

¿Te has debatido entre Puerto Escondido o Huatulco? En términos de ciudades turísticas mexicanas, Huatulco es una rareza. No tiene estructuras con más de 25 años. En comparación con otras áreas turísticas de México (sobredesarrolladas), Huatulco tiene alrededor de 20,000 habitantes.

1. Maravillosas bahías y playas de Huatulco

Playas Huatulco

Conocidas como «Bahías de Huatulco», estos lugares de Huatulco son perfectos para relajarse y disfrutar de las aguas turquesas. Tiene nueve bahías donde puedes nadar, navegar, bucear, hacer snorkel, surfear, observar ballenas y participar en otros deportes acuáticos.

De hecho, Bahía Cacaluta fue escenario de la película «Y tu mamá también» de Alfonso Cuarón.

2. Énfasis en la ecología

¿Puerto Escondido o Huatulco? | La belleza eco-friendly de Huatulco

Las plantas de tratamiento de agua en Huatulco fueron de las primeras en México en reciclar aguas residuales. Su camino bien pavimentado brinda fácil acceso al aeropuerto internacional cercano.

El 70% de Huatulco se ha reservado para la conservación. Es la única zona turística certificada por EarthCheck en México y la única en el mundo a «nivel master». Su exuberante selva y sus montañas están llenas de orquídeas y no tiene zona industrial.

3. Senderos naturales y las oportunidades de senderismo

Senderismo

Huatulco tiene rutas de senderismo, paseos a caballo, paseos en vehículos todo terreno motorizados, observación de aves, fotografía y oportunidades de rafting en el área. En 2010, el Parque Eco-Arqueológico Copalita inauguró sus ruinas con 200 acres. Hace más de dos mil años, este sitio fue hogar de Copalitlán. Se puede realizar una visita guiada por el parque junto al río Copalita por alrededor de $200 MXN por persona.

Se pueden ver templos antiguos, canchas de pelota y plazas cívicas a lo largo de los caminos de tierra tallados. Las aves y la vida silvestre (iguanas y armadillos), viven en el área protegida. Lo mejor es visitar durante la estación seca, de noviembre a mayo, hay menos posibilidades de barro.

4. Microclimas de Huatulco

¿Puerto Escondido o Huatulco? | La belleza eco-friendly de Huatulco

Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad de México. Es el único lugar donde uno puede viajar desde el arrecife de coral hasta el bosque en poco más de una hora.

Además de sus impresionantes cascadas, tiene a «Pluma Hidalgo», un centro productor de café.

Huatulco es una región sea ideal para el cultivo y la producción, ya que posee:

  • Gran altitud
  • Proximidad a la brisa del mar
  • Sombra de árboles altos
  • Suelo ácido
  • Agua pura
  • Sol brillante
  • Tradición de generación en generación

5. El sueño de un fanático de la comida

Tlayudas

Huatulco cuenta con una variedad de especialidades, que incluyen quesillo, tamales envueltos en hojas de plátano, gravajo (carne seca), tlayudas (una especie de pizza cubierta con frijoles), y chapulines con sal y limón.

Debido a la abundancia de resorts y hoteles todo incluido en esta ciudad, las opciones de restaurantes son limitadas. Además de menús internacionales, estos restaurantes ofrecen cocina regional.

«El Sabor de Oaxaca«, ubicado La Crucecita, es una excelente opción para saborear la auténtica cocina oaxaqueña.

6. Las tradiciones artísticas en Huatulco

¿Puerto Escondido o Huatulco? | La belleza eco-friendly de Huatulco

La comida, el arte y la cultura de Huatulco están influenciados por 16 grupos étnicos diferentes en Oaxaca. Las tiendas del centro están llenas de coloridos alebrijes y artesanías. Los primeros se hicieron en Oaxaca, y ahora se venden en todo el mundo. Se supone que estas caprichosas figuras de animales atraen la buena suerte.

En esta zona se tejen y cosen a mano muchos artículos coloridos de algodón: cubrecamas, blusas, vestidos de verano, bufandas y camisas de hombre llamadas «guayaberas». Una tienda de textiles en La Cruecita, Telares Oaxaqueños, usa telares de pedal.

7. Hoteles de Huatulco

Hotel, resort

Una variedad de hoteles están disponibles en zonas frente al mar de Tangalunga y Conejos. Tienen alrededor de 150 opciones, desde las más económicas hasta las más exclusivas. También se puede pescar y navegar, además de tener un campo de golf de 18 hoyos.

El lujoso Barceló Huatulco es el primer hotel en Huatulco desde 1988. Cuenta con hermosas vistas al mar desde todas las habitaciones, resorts todo incluido, suites y spa. En 2013, se le otorgó al resort un premio AAA Four Diamond. Además, tiene un Explorer’s Club para niños.

8. Lugares dignos de un spa

¿Puerto Escondido o Huatulco? | La belleza eco-friendly de Huatulco

En Huatulco puedes encontrar uno de los spas más hermosos de México, con estructuras contemporáneas, con impresionantes vistas al mar.

Tienen disponibles:

  • Una casa de vapor tradicional (temazcal)
  • Saunas
  • Baños de vapor
  • Salas de tratamiento
  • Clases de yoga

Bahía Conejos es visible desde un circuito de hidroterapia. Las instalaciones del spa en Barceló pueden ser utilizadas clientes que no se hospedan por $65 dólares por día.

Las mujeres locales bañan a los visitantes en lodo, el cual tiene propiedades curativas y deja la piel sedosa. Los Baños de Lodo Zapoteco son una cooperativa que ofrece una experiencia de spa más auténtica y menos costosa.

9. Seguridad en Huatulco

Es común que los viajeros se preocupen por su seguridad debido al terrorismo y al crimen organizado. Sin embargo, Huatulco no está incluido en las advertencias de viaje del Departamento de Estado en Oaxaca.

Recomendación: Cascadas de Llano Grande en Huatulco

Se viaja por una hora en coche desde Huatulco hasta las Cataratas de Llano Grande. Para excursionistas y nadadores, esto sería un gran viaje de un día. Puedes explorar cuevas y túneles, así como unas 30 cascadas. También hay camping y senderismo disponible.

¿De qué se trata Huatulco?

Bahía

A la hora de decidir entre Puerto Escondido o Huatulco, hay que considerar varios factores.

Puede que Huatulco sea caluroso y fangoso en ciertas épocas del año, aunque es magnífico la mayor parte del año. Está ubicado en un área propensa a terremotos, pero suelen ser pequeños o moderados.

En noviembre Huatulco es casi perfecto para una escapada de invierno con belleza natural. Los precios son más bajos, los mosquitos están inactivos, la ocupación hotelera es baja y la vegetación es exuberante.

Mientras Huatulco es más tranquilo, Puerto Escondido es todo un fenómeno turístico para personas jóvenes que desean surfear y explorar la vida nocturna.

¿Te has decidido entre Puerto Escondido o Huatulco? Sin duda ambas son maravillas en Oaxaca dignas de explorarse. Sigue leyendo:

Disfruta las raíces del mezcal, la bebida espiritual más antigua de México desde Quiegolani.

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones. 

¡Siguenos!

Arte y cultura en tus manos

Nuestro Orgullo

En Oaxaca Auténtico, nos enorgullecemos de ofrecer una amplia variedad de productos artesanales y tradicionales de Oaxaca, seleccionados cuidadosamente para brindarte la mejor experiencia de compra en línea.

Explora nuestro catálago

Nuestro objetivo es acercarte a la cultura y el arte de esta maravillosa región mexicana, al mismo tiempo que apoyamos a los artesanos y productores locales.

Explora Más