La magia y el encanto distinguen a la ciudad de Oaxaca. A partir de una intersección cultural entre Latinoamérica y Europa, surgieron edificaciones como iglesias, catedrales, conventos y monasterios en Oaxaca. Todos y cada uno incorporan influencias prehispánicas así como ideologías españolas y dominicanas. Hay una gran variedad de estilos en las iglesias de Oaxaca. Algunos tienen diseños muy elaborados, mientras que otros son sombríos y tenues. Las iglesias más antiguas datan del siglo XVI y exhiben fuertes contrastes en su arquitectura. Este es el caso de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad. El Centro Histórico, donde radica la basílica fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1987.
- Google Maps: 17.063364, -96.729898
- Av. de la Independencia 107, CALZADA MADERO, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.
- Teléfono: 951 516 5076
En el centro de Oaxaca radica un patrimonio cultural y joya nacional de gran carga tradicional y religiosa. Es uno de los recintos religiosos más importantes y reconocibles de Oaxaca. A solo seis cuadras del zócalo, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, una iglesia grande e impresionante que data de finales del siglo XVII (1718). En ella se guarda la estatua de la Virgen de la Soledad, la santa patrona de Oaxaca, a quien se le conoce comúnmente como La Soledad, es Nuestra Señora de la Soledad, protectora de esta ciudad.
Un lugar lleno de tradición
Coqueta, bella y elegante, así es esta basílica. Sobresale por su arquitectura virreinal y por el número masivo de feligreses que la visita cada año. Esta iglesia es sin duda una de las más representativas del estado.
Está ubicada en el corazón de la ciudad y a un costado del Palacio Municipal y del Ex-Convento de San José y el Convento de las Madres Agustinas o Hijas de Santa Mónica hasta 1867. Posteriormente este último edificio fue hospicio de Vega, Escuela de Artes y Oficios, Archivo del Registro Civil. Actualmente es Palacio Municipal.
Asimismo, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad está rodeada por el Jardín Sócrates, la plaza de la danza y un pequeño mercado donde se puede disfrutar de una tradicional nieve oaxaqueña para refrescarse. Con sabores desde la maracuyá hasta gusanos y mezcal. También se pueden ver a varios músicos urbanos que exponen sus talentos con música tradicional de la región.
Imagen de Dan Nevill
El edificio de la Basílica se construyó desde 1682 hasta 1690. El obispo Sariñana y Cuenca la consagró, mientras que las obras estuvieron a cargo del fraile betlemita Sebastián de San Felipe. La actual fachada se instauró en 1718. Todo estuvo bajo el concurso moral y económico del Obispo Ángel Maldonado.
Un poco de su historia y folclore
Dentro de su folclore y el motivo por el cual se dio la ubicación de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad se basa en el momento en que un arriero en su camino a través de Oaxaca desde Veracruz notó que había ganado una mula extra en algún lugar. Cuando se retiraron las bolsas que llevaba la mula, ésta murió rápidamente.
La mula se derrumbó en el sitio de La Soledad. Una leyenda en la bolsa dice «La Virgen de la Soledad a los pies de Cristo». Las bolsas también contenían una imagen de la «Virgen de la Soledad» con Cristo a sus pies. Se construyó un templo para honrar el acontecimiento divino, y el acontecimiento se tomó como un signo de divinidad.
Detalles de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad
Dado que Nuestra Señora de la Soledad es la patrona y protectora de Oaxaca. Este lugar es uno de los lugares religiosos más populares de la ciudad ya que se destaca por su arquitectura virreinal y los numerosos feligreses que lo visitan cada año.
Esta iglesia del siglo XVII tiene una entrada impresionante con un diseño barroco que encierra intrincadas tallas, con matices de neoclásico, ya que en el siglo XVIII se concluyó con su edificación interna. En su interior conserva retablos de estilo neoclásico. Existen pinturas de procedencia europea del siglo XVIII. En el altar se encuentra el nicho donde está la imagen de la Virgen de la Soledad. Un año después de completarse en 1689, el arzobispo de Isidro Sariana consagró La Soledad en 1697.
Fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad
La fachada de la iglesia está edificada en forma de arco o biombo. Se compone de cuatro niveles y siete filas, con estatuas de piedra. Son santos tallados en cantera amarilla cada uno: San Pedro, San Pablo, San Agustín, Santa Rosa de Lima, la Virgen María llorando junto a la cruz. Sin embargo, lo que más resalta es la anunciación del Arcángel Gabriel a María, quien está por concebir al salvador.
En el segundo cuerpo, encontramos una imagen labrada de la Vírgen al pie de la cruz, junto con un cráneo. Al fondo se representa Jerusalén. Después, a los extremos, están dos ángeles.
Uno de ellos tiene un manto con el rostro de Cristo, además de las imágenes de Santa Ana, San Joaquí, San Juan Evangelista, Santa Lucía, San Sebastián, Santa Isabel, San Nicolás Bari y San Nicolás Tolentino.
A las afueras
La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad cuenta con dos entradas, en el costado y la entrada principal en forma de arco. Esto le da fuerza y estructura para soportar en caso de un temblor. La iglesia entera está edificada para evitar derrumbe en caso de temblor. Así como dos torres campanarios, los cuales no forman parte de la fachada pero sobresalen de la construcción.
El atrio es enorme, está adornado con la tradicional cantera verde, emblema del estado de Oaxaca. La cruz atrial se impone en la entrada y da un ímpetu de armonía. Está en cantera rosa y flores de Liz talladas en su contorno. Fue elaborada ya en el siglo XXI.
Aquí en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad también encontramos un museo, donde nos detallan a más profundidad la historia de la basílica y Nuestra Señora de la Soledad, cómo llegó al lugar y cómo se edificó este templo consagrado a la Virgen, así como parte de la historia y el desarrollo de Oaxaca.
El 18 de diciembre es la fiesta principal de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad de la ciudad de Oaxaca. La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad está abierta todos los días. Hay misas presenciales de lunes a domingo a las 7 AM, 12 PM y 6 PM.
¿Te gustó saber más de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad? ¿Quieres informarte aun más de este y otros recintos religiosos y sitios turísticos? Puedes leer más sobre edificios con valor arquitectónico en más posts de este blog: