Subscríbete a nuestro Blog

San José del Pacífico: un lugar cerca del cielo

En la sierra sur de Oaxaca a 2,500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra un lugar mágico, en el que se dice que “se pueden tocar las nubes”. Se llama San José del Pacífico. Imagen de Angelobcn

En la sierra sur de Oaxaca, a 2,500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra un lugar mágico. Se dice que aquí “se pueden tocar las nubes”. Se llama San José del Pacífico, un rincón rodeado de árboles y nubes que ofrece vistas panorámicas excepcionales.

Este lugar está lleno de magia y misticismo. Su consumo de hongos (de uso legal) se remonta a la época prehispánica, al ser consumido por los zapotecos para rituales religiosos y de revelación. Más cercano a nuestros tiempos, la famosa chamana María Sabina logró popularizar su consumo desde los sesenta. Ella decía:

“El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo”.

Descubre qué hacer en San José del Pacífico

¿Qué hacer en San José del Pacífico? Los viajeros que buscan adentrarse en un viaje de introspección llegan a San José del Pacífico de junio a septiembre. En este período hay lluvias y, por ende, los hongos crecen.

Sin embargo, además del consumo de hongos, este lugar es idóneo para el reencuentro personal espiritual y de sanación. Aquí son muy populares los baños de temazcal, una actividad de spa que purifica el cuerpo.

¿Qué hacer en San José del Pacífico?

Para los viajeros que van rumbo a Mazunte o Zipolite, dos playas populares de Oaxaca, San José del Pacífico es una parada obligada.

Gracias a sus paisajes y geografía, aquí se mantienen en contacto con la naturaleza con actividades como:

  • Senderismo: hay muchos caminos para realizar esta actividad. La mayoría son subidas que puedes hacer por tu cuenta. También puedes contratar los servicios de personas que te pueden ayudar a recorrer estos caminos y disfrutar de los maravillosos paisajes del lugar.
  • Haz recorridos en bicicleta de montaña o a pie.
  • Visitar el mirador Altos del Golán: admira este paisaje realmente hermoso. A diferencia del mirador de los Pinos, éste es un poco más seguro. No tienes que subir una escalera de 12 metros y quedarte en una pequeña plataforma.
  • En los Altos del Golán puedes observar el horizonte y hacer fotografías espectaculares.
  • Tirolesa: para quienes buscan emociones más extremas. Encuentra la adrenalina que necesitas haciendo un recorrido por tirolesa. Hay recorridos desde 130 a 800 metros.
  • Disfruta desde las alturas los paisajes de las montañas.
  • El columpio extremo: cerca de San José del Pacífico puedes encontrar un bosque que tiene dos columpios. Situado a 2400 metros del nivel del mar, al mecerte en estos columpios sentirás que estás tocando las nubes.  

¿Qué hacer en San José del Pacífico? Si no quieres ser muy extremo, puedes visitar los mercados de artesanías: el pueblo cuenta con mercados de artesanías. Aquí verás sus tradicionales ponchos (tejidos artesanalmente), bebidas tradicionales de Oaxaca (mezcal) y figuras tejidas de hongos. Todo es muy característico del lugar.

¿Qué comer en San José del Pacífico?

¿Qué hacer en San José del Pacífico? Puedes disfrutar de la gastronomía tradicional oaxaqueña. Aquí hay mole, chocolate, tlayudas y más. Cuentan con una extensa gama de platillos. No obstante, también hay restaurantes que ofrecen una carta internacional. La comida italiana es una de sus predilectas.

Comida típica oaxaqueña que se puede comer en San José del Pacífico.
Imagen de Ashley Celic Garcia Leyte

¿Cómo llegar a San José del Pacífico?

  • Puedes llegar a San José del Pacífico en coche, ya sea que vayas en el propio o quieras rentar alguno.
  • Toma el autobús desde la ciudad de Oaxaca, o desde Mazunte, Puerto Escondido o Zipolite. Este transporte hace viajes frecuentes y no necesitas reservar con antelación un asiento.
  • Desde la ciudad de Oaxaca te tomará alrededor de 3 horas.
  • Si viajas desde Puerto Escondido, tendrás que llegar primero a Pochutla y hacer un viaje de hora y media. De ahí toma otro autobús que te llevará a San José del Pacífico.

Ahí ya podrás preguntarte «¿Qué hacer en San José del Pacífico?»

Mapa para llegar a San José del Pacífico.

¿Dónde hospedarse?

En San José del Pacífico encontrarás varias cabañas y pequeños hostales para pasar unos días de tranquilidad. La mayoría de la gente pasa alrededor de tres noches en este lugar.

Además del contacto con lo natural, no hay demasiadas actividades por realizar y el clima es frío. Te recomendamos llevar ropa que te mantenga caliente, especialmente por las noches.

Considera que la mayoría de los pagos de hospedaje y las actividades se realizan en efectivo.

¿Qué hacer en San José del Pacífico? Si necesitas tranquilidad, aire fresco de montañas y el contacto con la naturaleza, éste es el lugar indicado.

Pasar unos días en este lugar resulta muy asequible, puedes viajar con poco presupuesto.

¿Te enteraste de qué hacer en San José del Pacífico? Te invitamos a conocer más de los lugares mágicos de Oaxaca y revisar los siguientes artículos:

Disfruta las raíces del mezcal, la bebida espiritual más antigua de México desde Quiegolani.

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones. 

¡Siguenos!

Arte y cultura en tus manos

Nuestro Orgullo

En Oaxaca Auténtico, nos enorgullecemos de ofrecer una amplia variedad de productos artesanales y tradicionales de Oaxaca, seleccionados cuidadosamente para brindarte la mejor experiencia de compra en línea.

Explora nuestro catálago

Nuestro objetivo es acercarte a la cultura y el arte de esta maravillosa región mexicana, al mismo tiempo que apoyamos a los artesanos y productores locales.

Explora Más