Subscríbete a nuestro Blog

Sí o Sí Santa María del Tule en tu paso por Oaxaca

Santa María del Tule se encuentra al este de la Ciudad de Oaxaca y es una población famosa precisamente por el árbol que habita ahí, el Árbol del Tule, un majestuoso ahuehuete de más de dos mil años de antigüedad. Esta localidad debe su nombre «Santa María» por la patrona del lugar, la virgen María; Tule palabra que viene del vocablo Náhuatl que significa: «Espadaña», proviene de Tulle o Tullin que es el nombre de una planta llamada Espadaña al legendario sabino que vive desde hace más de dos mil años ahí.

Santa María del Tule se encuentra al este de la Ciudad de Oaxaca y es una población famosa precisamente por el árbol que habita ahí, el Árbol del Tule, un majestuoso ahuehuete de más de dos mil años de antigüedad.

Esta localidad debe su nombre «Santa María» por la patrona del lugar, la virgen María; Tule palabra que viene del vocablo Náhuatl que significa: «Espadaña», proviene de Tulle o Tullin que es el nombre de una planta llamada Espadaña al legendario sabino que vive desde hace más de dos mil años ahí.

En la arrugada corteza de su tronco se observan formas que vale la pena descubrir con la ayuda de los guías locales, quienes relatan mitos y leyendas en torno al viejo ahuehuete, y a las tortugas, peces y osos hormigueros, entre otras criaturas, que – como dicen allá – se esconden en él.

árbol de santa maría del Tula

Las personas de Santa María el Tule, ancestralmente fueron artesanos de la cal que fabricaban en las faldas del cerro en terrenos comunales y cuyo producto lo traían a la Ciudad de Oaxaca para su venta de donde obtenían los medios económicos para subsistir, años después con la dotación de ejido en 1926, dejan la fabricación de cal para convertirse en campesinos con cultivos de maíz, garbanzo, frijol y alfalfa. 

Artesanías Santa María del Tula

Indiscutiblemente, el maravilloso Árbol del Tule es un de los atractivos preferidos en Oaxaca por los habitantes nativos de ahí, y por la mayoría de los turistas. Se dice que existe un vínculo muy poderoso y que poco se puede explicar entre este majestuoso ser vivio y aquellas personas cuya sensibilidad es mayor a la del resto ya que cuentan que admirar a un ser vivo tan longevo, frente a nuestra -relativamente- nueva existencia en un plano terrenal y nuestra fugaz temporalidad, hace que se estremezca el corazón. 

No debemos dejar de tener presente que la historia mixteca dice que el nacimiento de toda esa cultura, incluyendo la vida misma, proviene de los árboles. 

El Árbol de Santa María del Tule, es reconocido por la SEMARNAP (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca) como el árbol más notable del Estado de Oaxaca, y tiene un importante espacio para el corazón de la República Mexicana  ya que dificilmente pueden abrazar el tronco 30 personas tomándose de las manos y rondeándolo con los brazos complemtamente extendidos. 

Por si fuera poco esta majestuosidad de la naturaleza que los botánicos han clasificado como Taxodium Mucronatum con una edad que sobrepasa los 2000 años, corresponde al grupo de los sabinos (también conocido como ahuehuete) y alcanza una altura de más de 40 metros.

Se calcula que esta maravilla natural  posee 48.58 m2 de superficie del tronco, 34.45 mts de perímetro, 41 mts de altura y un peso aproximado de 636 toneladas, lo que equivaldría al peso de más de 100 elefantes adultos.

Se encuentra, junto con otros especimenes similares, formando parte del atrio de la Iglesia de Santa María de la Asunción y para llegar a él basta con salir de la ciudad de Oaxaca y tomar la Carretera Federal 190 que conduce rumbo a las muy famosas ruinas arqueológicas de Mitla. La distancia por recorrer es de 13 Km. y el tiempo del recorrido de menos de 15 minutos.

Imagen de Laloixx

Cuando alguien llega a ese sitio, es imposible evitar que un regular número de niños se ofrezcan para darle una explicación sobre el famoso sabino y mostrarle como entre los nudos del tronco y las ramas aparecen formas caprichosas de ciertos animales como «El Elefante», «El León»,  «El Cocodrilo»  y «El Pez», entre otros.

Este famoso ahuehuete milenario es visitado año con año por miles de turistas extranjeros y mexicanos y actualmente es considerado, con sus más de dos mil años de existencia, como el ser vivo más longevo de la tierra, así cómo el árbol con la mayor masa vegetal en el mundo. 

Otro atractivo importante que no debemos dejar de visitar es la Iglesia de Santa María del Tule, un edificio con características que corresponden a la época de mayor desarrollo del barroco oaxaqueño. Este pequeño templo presenta una ortada de dos cuerpos con un nicho que guarda la imagen de Santa María y en su interior alberga retablos de estilo barroco, no dejes de visitar esta maravilla cultural.

Iglesia de Santa María del Tule

Imagen de Miguel Dorantes

SÍ O SÍ EN SANTA MARÍA DEL TULE

ADMIRAR UN ÁRBOL MAJESTUOSO 

Este ahuehuete o sabino (Taxodiummucronatum) de más de dos mil años tiene una altura de aproximadamente 40 metros, una circunferencia de 45 metros y un peso aproximado de 636 toneladas. Pero lo más sorprendente es su imponente presencia, que revela las innumerables historias que en todo este tiempo se han entretejido a su alrededor.

VISITAR EL TEMPLO DEL SIGLO XVII

El retablo principal y la Capilla del Rosario del Templo de Santa María la Asunción son muestras exquisitas del barroco en México.

LOS CINCO SABINOS

A lo largo del municipio pueden admirarse otros 5 majestuosos ahuehuetes, que si bien son algo más jóvenes, no resultan menos hermosos.

Árbol de Santa María del Tule

Imagen de Gengiskanhg

MERCADO DE ARTESANÍAS 

Ubicado frente al Palacio Municipal, en este mercado es posible encontrar textiles, figuras talladas en madera, ropa tradicional y otras artesanías de los municipios de los Valles Centrales, además de mezcal elaborado de manera artesanal.

Artesanías

PALENQUES Y FÁBRICAS DE MEZCAL

A lo largo de la ruta Caminos del Mezcal se localizan fábricas y palenques. En algunos de ellos es posible realizar visitas para observar el proceso artesanal de su elaboración, así como adquirir mezcales de las diferentes variedades de maguey, ya que cada lugar le imprime un toque personal a la bebida.

Bebida en Oaxaca

Si quieres conocer más sobre todo lo maravilloso que ofrece este hermoso estado, no dejes de leer los siguientes blogs.

Santo Domingo de Guzmán Oaxaca: Iglesia y Museo de las Culturas

¡Refrescante! La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad | Cómo visitar Oaxaca

Disfruta las raíces del mezcal, la bebida espiritual más antigua de México desde Quiegolani.

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones. 

Arte y cultura en tus manos

Nuestro Orgullo

En Oaxaca Auténtico, nos enorgullecemos de ofrecer una amplia variedad de productos artesanales y tradicionales de Oaxaca, seleccionados cuidadosamente para brindarte la mejor experiencia de compra en línea.

Explora nuestro catálago

Nuestro objetivo es acercarte a la cultura y el arte de esta maravillosa región mexicana, al mismo tiempo que apoyamos a los artesanos y productores locales.

Explora Más