Hace miles de años, la escorrentía de agua carbonatada creó estas dos espectaculares cascadas petrificadas (carbonato de calcio). Así, acantilados de más de 50 metros de altura descienden hasta los manantiales por donde fluye el agua. Así es Hierve el Agua.
Este lugar fue creado a partir del área del manantial que ahora sirve como un balneario natural con un estanque templado.
Hierve el Agua ha sido reconocida como un posible sitio sagrado de los antiguos zapotecas. Posiblemente ayuda su impresionante contraste natural, ya que se encuentra enclavada en una cadena montañosa caracterizada por una extrema aridez durante la estación seca.
La ubicación de Hierve el Agua ha atraído a muchos arqueólogos, geólogos y biólogos, debido a que es el sitio de un complejo sistema de riego hace más de 2.700 años, que todavía existe en la actualidad. Mira este video al respecto:
Como resultado de estas investigaciones se ha podido comprender la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que rodean el céntrico anfiteatro.
Adicionalmente, se ha determinado que se trata de un sistema de riego muy antiguo, único en su tipo en México, donde los pueblos precolombinos desarrollaron una agricultura intensiva orientada a aprovechar al máximo el agua de los manantiales, en una zona de fuertes pendientes.
La temperatura del agua fluctúa entre 22 y 25 grados Celsius, que es un poco más alta que la temperatura ambiente y, por lo tanto, muy por debajo del punto de ebullición.
Hierve el Agua no se trata solo de belleza natural; también es un sitio arqueológico importante. Su larga historia ha permitido a los estudiosos estudiar varios aspectos de la vida, la cultura y la civilización antiguas de la zona.
Hierve el Agua es un lugar increíble sin duda alguna. Las «cascadas petrificadas» son en realidad una forma de formaciones rocosas naturales que forman un paisaje espectacular en el Valle de Tecolutla de Oaxaca.
Es un viaje rápido desde Oaxaca de Juárez, la capital del estado, hasta Hierve el Agua, que literalmente significa «el agua hierve» (boil the water). Un viaje de ida y vuelta se puede completar en un día.
Esta escultura se ha estado fabricando durante millones de años.
Imagen de Carlos Adampol Galindo
¿Qué hace posible este paisaje?
Un proceso llamado karstificación juega un papel importante. Se cree que el agua rica en minerales burbujeó en medio de las rocas y se calcificó lentamente sobre los acantilados de Hierve el Agua durante millones de años.
Aunque el nombre del sitio sugiere que el agua proviene de manantiales hirviendo, el agua sale de las rocas a una temperatura más baja que la de ebullición.
Sobre las «cascadas» hay dos piscinas llenas de agua que contiene minerales como calcio, magnesio y azufre.
La grande y la chica
Hierve el Agua ofrece vistas de dos de estas cascadas. Cascada Grande es la más grande, Cascada Chica es la más pequeña. Sus nombres provienen de su tamaño.
No solo son geniales para tomar fotografías, sino que también puedes nadar en ellas. El azufre, sin embargo, puede traer un olor fuerte.
Varias personas afirman que las piscinas tienen propiedades curativas.
Es hora de explorar Hierve el Agua
El recorrido comienza en las afueras de Oaxaca, parando en el Árbol del Tule del Milenio, luego continúa hacia San Lorenzo Albarradas.
La ruta de Hierve el Agua comienza en el desvío de la carretera que va hacia los Mixes y los vecinos de Albarradas. Desde allí, la ruta continúa hacia Roaguía hasta llegar al pueblo.
Luego, observamos el proceso de producción y destilación del mezcal a medida que nos trasladamos a Hierve el Agua. Un cruce permite ver una gran cantidad de perennifolia de bosque bajo, que domina la vegetación.
También puede ver coníferas y latifoliadas en las colinas circundantes.
Al llegar al sitio, puedes admirar las cascadas y caminar aproximadamente 2 kilómetros por un sendero, lo que le da una perspectiva completamente diferente al lugar al pasar por el pie de las cascadas.
Si también deseas ver la majestuosa Sierra Mixe, puedes dirigirte a las piscinas naturales, que brindan una hermosa vista del Valle de Tlacolula.
Además de nadar en la piscina, habrá refrescos disponibles.
Luego, regresaremos a Oaxaca, no sin antes visitar el sitio arqueológico de Mitla o, en su caso, el templo de Tlacolula y el mercado dominical.
Ecoturismo en Oaxaca
Imagen de Fvaldezrom
Los antiguos zapotecas pudieron haber creído que Hierve el Agua era sagrada. Y a pesar de sus magníficos contrastes naturales, el sitio es extraordinariamente bello.
Una espectacular cadena montañosa rodea la ciudad, que sufre una extrema aridez en la estación seca. Dos impresionantes cascadas petrificadas son el principal atractivo. Aproximadamente 30 metros de altura y unos 12 metros de altura, respectivamente.
El agua de manantial carbonatada cae en cascada desde las rocas en la parte superior del cañón, formando el lago. Como resultado de estos manantiales, se crean nuevas capas rocosas sobre estas formaciones, que se adentran en un barranco extremadamente profundo, de más de 200 metros.
Desde una explanada bautizada como «El Anfiteatro» (el anfiteatro), se exhuma una serie de pequeñas piscinas naturales en el sitio, donde se pueden ver las cascadas petrificadas en su totalidad.
En un nivel se ubican los manantiales y el sistema de riego, mientras que en el otro nivel se encuentran las dos plataformas claramente diferenciadas entre sí.
Disfrute de la oportunidad de conocer toda la zona del sistema de riego prehistórico mientras contempla el espectacular espectáculo de las cascadas en medio de las montañas de Sierra Nevada mientras realiza un recorrido a pie o en bicicleta.
Servicios para viajes
Los visitantes también pueden utilizar los baños, vestidores, palapas, piscinas o las pequeñas fondas (restaurantes) de Hierve el Agua para hacer más cómoda tu estadía. También hay cabañas que se pueden utilizar para pasar la noche.
Las cabañas también están completamente equipadas para pernoctar, y hay un «Yuu Turista» con servicios que son indispensables.
La mejor forma de llegar a Hierve el Agua
Se puede llegar a Mitla en autobús o taxi desde la ciudad de Oaxaca. Hay muchos lugares para hacer eso al norte del centro de la ciudad, fuera del estadio de béisbol.
Tomar un taxi compartido lo llevará a Hierve el Agua. Puedes conducir hasta Santa Maria del Tule si tienes un coche disponible. Sigue la carretera 190. Mientras viajas por la 179, verás señales que te guiarán a Mitla antes de llegar a Santiago Matatlán.
Un dia rodeado de naturaleza
De una cascada petrificada a la siguiente, cruzará un sendero rodeado de hermosos paisajes naturales. Hay muchas vistas panorámicas que se encuentran en Hierve el Agua donde puedes desconectar del ruido del entorno urbano.
Levantarse lo más temprano posible y llegar alrededor de las 8:00 a.m. es el mejor momento para visitar Hierve el Agua.
Imagen de Carlos Adampol Galindo
Al hacerlo, puedes evitar las multitudes que comienzan a reunirse antes del mediodía y puedes explorar el lugar a tu gusto.
Hierve el Agua ha estado cerrado durante los tiempos de la pandemia, pero ahora algunos de los lugares están abiertos, ¡con nuevas aventuras y rutas esperándote!
Teléfono: 951502 1200
Oaxaca de Juárez, Oax.
¡No dejes de explorar México después de ver Hierve el Agua, una de las muchas maravillas naturales de Oaxaca! Si te gustó este artículo, puedes seguir leyendo aquí mismo:
- Oaxaca: Istmo de Tehuantepec territorio para maravillarse
- La ruta del elíxir de los dioses: el mezcal.
Imagen de Marcial4