Oaxaca es un estado lleno de riqueza, y la región del Istmo de Tehuantepec es uno de los lugares preferidos por su color y tradición. Conoce Juchitán, uno de los pueblos de esta región, lleno de gastronomía, historia y cultura. El destino perfecto para vivir de cerca la vida de los pueblos oaxaqueños.
Fundación de Juchitán Oaxaca
Juchitán Oaxaca se fundó en 1480 por soldados del monarca zapoteco Cosijopí. El nombre viene del náhuatl Ixtaxochitlán que significa “Lugar de las Flores Blancas”.
Ixta: Blanco
Xochitl: Flor
Tlan: Lugar
Imagen de Gzzz
Con 900,11 km2 de superficie, Juchitán se encuentra al suroeste del estado de Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec. Gracias a su ubicación geopolítica, se convirtió en centro de comunicaciones y lugar de paso del Istmo de Tehuantepec, la parte continental más angosta entre el océano Pacífico y el Golfo de México. El 15 de marzo de 1825, es declarado municipio por el Congreso Local por el decreto número 47.
De acuerdo con el INEGI (2020), la población de Juchitán es de 113,570 habitantes, siendo el tercer municipio más poblado del estado detrás de Oaxaca y San Juan Bautista Tuxtepec.
Principales sitios turísticos de Oaxaca Juchitán
Juchitán Oaxaca cuenta con un gran número de sitios turísticos que vale la pena visitar para empaparse de cultura y tradición. Conoce los principales a continuación:
Monumentos Históricos
Templo de San Vicente Ferrer: El templo más antiguo (siglo XVII) y dedicado al santo patrono de Juchitán, que se distingue por sus características únicas de construcción y el monumento a la batalla del 5 de septiembre de 1866.
Palacio Municipal: Edificado en 1860, en su jardín central podrás encontrar diversos monumentos como el busto de Benito Juárez y Margarita Maza de Juárez.
Casa de la Cultura Juchitán: Es un lugar con exposiciones permanentes de artistas reconocidos de la región y clases de lengua materna, teatro, danza y música.
Foro Ecológico Juchiteco: Aquí se imparten talleres de reciclado de papel, cursos de natación y guitarra. También cuenta con un iguanario donde se albergan distintas especies de aves.
Mercado 5 de septiembre: Ubicado atrás del palacio municipal, este sitio es famoso por vender tamales de iguana, armadillo, conejo y huevos de tortuga. Asimismo, podrás degustar comida tradicional de la región y encontrar productos artesanales de los cuales te hablaremos más a detalle adelante.
Mercado de artesanías de barro: Ubicado en la avenida Juárez atrás del templo de San Vicente, podrás encontrar productos elaborados a mano. Ollas, jarros, macetas, muñecas y más.
Atractivos naturales
Gruta Tolistoque: Con más de 35 mil hectáreas, este lugar guarda uno de los ecosistemas más importantes de la región. Flora y fauna endémica, Ojo de Agua, cerros y manantial dentro de una cueva son sólo algunas de las cosas que podrás encontrar en este maravilloso sitio.
Playa Cangrejo: En el municipio de Santo Domingo, se encuentra esta playa semi-poblada reconocida por las dunas naturales que ahí se encuentran.
Manantiales del balneario de Laollaga y manantial de Santiago Tlacotepec: Localizados a menos de una hora por carretera, son ideales para refrescarse y disfrutar de la belleza natural.
Cultura y tradiciones de Oaxaca Juchitán
¿Sabías qué…
Juchitán es la cumbre de la reconocida cultura zapoteca? Así es, y casi un 50% de los pobladores hablan el idioma zapoteco, lo que vuelve Juchitán una de las pocas áreas en Oaxaca consideradas como urbanas en las que una lengua indígena es de uso común.
Conoce algunas de las características culturales más emblemáticas de Juchitán:
Festividades
En el mes de mayo, en celebración al Santo Patrón San Vicente Ferrer, se lleva a cabo la famosa fiesta de las Velas. Esta comprende una serie de 26 velas con una fiesta de 3 días para cada una, para luego cambiar de poblado.
Estas fiestas comunitarias están llenas de comida, trajes regionales, baile popular, música y tradición. Sin duda una experiencia que debes vivir al menos una vez en tu vida para presenciar la cultura en su máximo esplendor.
Gastronomía
Sus principales alimentos son el mole negro o rojo, las tlayudas, los tamales de mole, el pan de manteca, marquezote y garnachas.
Música
La región del Istmo cuenta con sus propios sones como la Sandunga. Escucha esta gran obra de arte en el video a continuación:
Artesanías
En Juchitán se produce la mayor parte de las artesanías que se lucen en Oaxaca. Las principales son:
Huaraches: Zapatos creados desde tiempos coloniales, los “huaraches de Charol” de “Tapadera” o “Cruzados”, son de las artesanías más conocidas de Juchitán.
Sombrero 24: Llamado así porque su precio era de $24 reales, este sombrero es elaborado con terciopelo rojo y una trenza dorada acompañada de las iniciales del dueño. Utilizado en las festividades, es sin duda un objeto con mucha historia y cultura.
Tanguyú: Pequeñas muñecas de barro decorado de colores vivos, que surgen en representación de la diosa del amanecer.
Estandartes: Del pintor juchiteco Cándido Carrasco, con diseños únicos. Los estandartes son grandes lienzos adornados con flequillos de oro, flores y pintura fluorescente que acompañan a la imagen del santo.
Jicalpextles: Esta artesanía es como un bowl pintado a mano con relieve de flores istmeñas. Un objeto pintoresco y bello para tener en casa.
Baúles: Una de las artesanías auténticas de Juchitán Oaxaca. Son cofres de madera de metro y medio de ancho que sirven para guardar ropa y objetos de valor. Decorados con flores pintadas para darle un aspecto colorido y alegre.
¡Aquí termina todo lo que debes saber sobre Juchitán Oaxaca! Sin duda un pueblo con mucha historia y tradición que debes conocer si quieres vivir las tradiciones y costumbres istmeñas. ¡El destino perfecto para experiencias culturales y gastronómicas únicas!
“Ven, conoce y vive Juchitán Oaxaca”
Sigue conociendo más de Oaxaca: