Subscríbete a nuestro Blog

Guía de viaje por Oaxaca y lo que puedes hacer

Si estás planeando tus próximas vacaciones en un estilo relajado y acompañado de amigos, te damos la guía para viajar por Oaxaca y hacer de éste un paseo inolvidable.

Si existe un estado en la República Mexicana que se debe visitar para conocer y apreciar la cultura mexicana es Oaxaca. Es un destino que ofrece una gran diversidad de lugares de gran belleza natural en cuanto a paisajes: bosques, playas y ciudades con muchas cosas que ofrecer a los viajeros, además de contar con una de las gastronomías más representativas del país.

Así que si estás planeando tus próximas vacaciones en un estilo relajado y acompañado de amigos, te damos la guía para viajar por Oaxaca y hacer de éste un paseo inolvidable.

¿Cómo viajar a Oaxaca?

A Oaxaca puedes llegar en avión, si sales de la Ciudad de México el vuelo dura aproximadamente 1 hora con 10 minutos.

Pero si tu idea es visitar distintos lugares, te recomendamos iniciar este viaje en coche, pues te permitirá moverte con mayor facilidad a través del estado cuando estés allá.

El viaje en coche tiene una duración de casi 7 horas, igualmente saliendo de la Ciudad de México.

Los lugares que no puedes dejar de visitar

Nuestra primera recomendación es hacer la primera parada en la ciudad de Oaxaca.

Aquí encontrarás museos, mercados de artesanías y otros lugares emblemáticos.

Muy cerca de ahí, aproximadamente a 10 kilómetros, te recomendamos una de las atracciones que son casi obligadas para conocer como el Árbol del Tule.

¿Por qué? Porque es uno de los árboles más antiguos. Tiene el tronco más grueso del mundo y es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

San Martin Tilcajete

Imágenes de alebrijes como parte de guía turística por Oaxaca.

Imagen de Davidanegas

Este es otro poblado que debes marcar en tu guía de viaje a través de Oaxaca. Aquí encontrarás unas de las artesanías más representativas del país: los alebrijes.

Estas figuras fantásticas reconocidas en todo el mundo, así que al visitar este lugar, podrás hacerte de uno, ya que se consideran protectores y de buena suerte.

Para llegar puedes tomar el transporte público caminando en dirección contraria al Templo de Santo Domingo y subirte a los que indiquen destino a Ocotlán.

Al llegar a este poblado, podrás tomar una bici-taxi que te deje en Tilcajete.

Mitla

Imagen de Mitla como muestra de guía turística por Oaxaca.

Imagen de Antonio Chaves

Mitla también se encuentra cerca de la Ciudad de Oaxaca, por lo que es un buen recorrido para ir avanzando por este territorio.

En Mitla se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes del país; fue el segundo centro ceremonial más importante de los zapotecas. De aquí el siguiente punto a visitar es Hierve el Agua.

Hierve el Agua

Imagen de Hierve el Agua como muestra de guía turística por Oaxaca.

Imagen de LBM1948

De los lugares predilectos para los que buscan tomar fotografías por su espectacular belleza, este es uno de los predilectos para los blogueros.

Este lugar tiene unas cascadas petrificadas que miden más de 200 metros de altura; con colores únicos en los pozos y el agua que brota de la montaña.

Esto hace de Hierve el Agua uno de los lugares que no te puedes perder al viajar por Oaxaca.

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua Oaxaca son un atractivo turístico que se ha convertido en uno de los imperdibles de Oaxaca.

Para llegar, se toma la carretera federal con dirección al Istmo de Tehuantepec, después tomar la desviación a Mitla. Después de 7 kilómetros la desviación a San Lorenzo Albarradas y continuar por un camino de 5 kilómetros de terracería que te llevará a tu destino.

Monte Albán

Imagen de Monte Albán.

Imagen de Linfocito X

Para decir que has conocido Oaxaca, en tu guía viajera recuerda poner un pin para visitar Monte Albán.

También se trata de un destino arqueológico en donde podrás apreciar en donde se practicaba el Juego de Pelota, siendo uno de los rituales más importantes de la cultura ancestral de México.

Si quieres llegar manejando, tendrás que tomar la carretera hacia Pedro Ixtlahuaca y continuar por Dr. Ignacio Bernal. A partir de aquí comenzarás a ver las señalizaciones que te llevarán al destino.

Si por lo contrario, prefieres tomar transporte público, la mejor opción es tomar un taxi desde la ciudad de Oaxaca y estarás ahí en 20 minutos.

Una ruta de mezcal

Mezcal con naranjas como parte de la guía turística por Oaxaca.

Imagen de Andrea Mendoza Santillán

Este es otro imperdible en tu guía de viaje por Oaxaca.

El mezcal es la bebida ancestral del estado y hay varios lugares en los que se pueden realizar recorridos para conocer el proceso de su elaboración y desde luego, tomar una cata posteriormente.  

¡Vamos a la playa!

Playa Mazunte.

Aquí si tienes varias paradas obligadas en el recorrido por la naturaleza de Oaxaca, pues cuenta con unas de las playas más bonitas, siendo Puerto Escondido, Huatulco, Mazunte y Zipolite las más populares para los viajeros.

Puerto Escondido es ideal tanto para quienes buscan la fiesta como para los que desean relajarse al máximo.

Así como para los que buscan realizar distintas actividades acuáticas, ya que en el lugar podrás encontrar clases de skinboarding, pesca deportiva o buceo.

Aquí también podrás llevar a cabo una de las actividades más bonitas: la liberación de tortugas.

Mazunte es sin lugar a dudas una playa mágica.

Es ideal para los viajeros bohemios o como se les conoce hoy hípsters. En esta playa encontrarás cabañas, no esperes ver hoteles 5 estrellas, pero la esencia del lugar hace de esta playa un lugar auténtico y único por lo que de verdad no te puedes perder el conocerla.

Antes de llegar a la zona de las playas, no pierdas la oportunidad de hacer una parada en el poblado de San José del Pacífico.

Aquí podrás tener un viaje de sanación espiritual con los ancestrales baños de temazcal, probar los hongos si estás buscando un viaje en todos los sentidos y realizar distintas actividades deportivas como el senderismo, tirolesa y practicar bicicleta de montaña, en un escenario que te hará sentir que estás en el cielo, ya que se encuentra a 2,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que los paisajes resultan espectaculares.

Estamos seguros que no te faltarán las ganas de comenzar a preparar las maletas y lanzarte a esta aventura por Oaxaca.

Y si aún necesitas más cosas por descubrir, te damos las siguientes recomendaciones:

Disfruta las raíces del mezcal, la bebida espiritual más antigua de México desde Quiegolani.

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones. 

¡Siguenos!

Arte y cultura en tus manos

Nuestro Orgullo

En Oaxaca Auténtico, nos enorgullecemos de ofrecer una amplia variedad de productos artesanales y tradicionales de Oaxaca, seleccionados cuidadosamente para brindarte la mejor experiencia de compra en línea.

Explora nuestro catálago

Nuestro objetivo es acercarte a la cultura y el arte de esta maravillosa región mexicana, al mismo tiempo que apoyamos a los artesanos y productores locales.

Explora Más