Uno de los principales espacios para conocer las diversas expresiones culturales de la región está en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Promueve y difunde artistas contemporáneos de Oaxaca y de todo el país. El MACO está clasificado como monumento histórico por el INAH.
Este museo es uno en el que las tradiciones culturales de diferentes regiones se fusionan con la cultura global contemporánea. En la fachada de la casa que en ese momento fue residencia particular, aún se pueden ver los escudos familiares que datan de finales del siglo XVII. Fue la casa en mayorazgo de los Pinelo y los Lazo de la Vega.
Fue fundada a finales de siglo en los terrenos de la antigua casa y vivienda de Cortés. Fue también una especia de barrio – vecindad que una vez albergó imprentas, tiendas y comercios. Después de ser convertido en museo en 1992, sigue siéndolo hasta el día de hoy, a punto de rozar las tres décadas.
Una gran cantidad de artistas regresaron a Oaxaca a fines de la década de los 80, luego de haber pasado tiempo en otras regiones y países al realizar residencias artísticas.
En Oaxaca siempre les ha preocupado que algún día haya un museo dedicado al trabajo artístico y un espacio expositivo donde describirían y presentarían las obras que se estaban realizando en ese momento.
Basta con detenerse y simplemente mirar a su alrededor. Hay toda una gama de exposiciones en constante cambio. Entonces siempre encontrarás algo interesante, algo que será reconocido internacionalmente.
Por mucho que se trate de exhibir y dar foco a las distintas expresiones artísticas, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca también se trata de educar al público.
Partió como idea del pintor oaxaqueño Francisco Toledo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca fue fundado en 1992. Están presentes un total de 13 salas de exhibición, de las cuales 3 están dedicadas a la exposición permanente de artistas oaxaqueños.
Además de las principales salas de exposiciones, también hay un área dedicada a exposiciones temporales y un área infantil donde se realiza la pintura del mes todos los meses junto con un taller, así que si su hijo decide asistir a uno de estos talleres, no se preocupe. El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca también cuenta con un restaurante dentro de sus instalaciones.
Echando un vistazo al interior de MACO
Imagen de Thelmadatter
Este espacio contiene varias salas basadas en instalaciones sonoras, arte sonoro (la relación entre el sonido y el espacio) y demostraciones de diferentes instrumentos en la sala. La sala está compuesta por diferentes materiales que se han incorporado a las obras de arte.
El programa anual intenta tener una propuesta de un artista local, nacional e internacional cada vez que nos encontramos. Su propósito es brindar a los espectadores una ventana a lo que está sucediendo en el mundo a través de un marco artístico, permitiéndoles ver lo que está sucediendo fuera de Oaxaca.
Se le ha encomendado al museo la función de formar un consejo especial, que revisa y registra las posibilidades de realización de exposiciones a lo largo del año, a través de la curaduría.
Asimismo, además de las presentaciones, se buscan actividades adicionales como charlas, charlas, conferencias, proyecciones y festivales de las artes vivas, que sean complementarias a las obras.
Los artistas de MACO
El objetivo principal es asegurar que todos puedan ver lo que sucede en este gran Museo de Arte Contemporáneo y cómo funciona.
En su sede se encuentra una antigua casa de los siglos XVII y XVIII denominada «Hernán Cortés», construida a finales del siglo XVI. Por iniciativa del gobierno, el INBA, ciudadanos y artistas como Francisco Toledo, este monumento fue inaugurado en 1992.
El museo consta de 14 salas permanentes, en las que trabajan Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales, y Francisco Toledo se exhiben permanentemente.
Este museo ha mostrado en sus salas de exposiciones temporales obras de Günther Gerzso, Jorge Du Bon, Francisco Toledo, Francis Alÿs, Mona Hatoum, James Brown y Graciela Iturbide. En su sede se realiza la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.
Hay un gran patio escultórico en el exterior del edificio, donde se realizan eventos como conferencias y conciertos.
Imagen de James Muller
Quédate cerca de MACO (Museo de Arte Contemporáneo)
Según nuestros datos de reservas de última hora, los siguientes 3 hoteles son los más reservados en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO):
1. Hotel Casa Esmeralda
2. Casa Antonieta
3. Casa de la Asunción
Es importante permanecer lo más cerca posible del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), uno de los mejores atractivos turísticos de Oaxaca.
Hay un sinfín de opciones que se adaptan a cualquier necesidad y presupuesto, ya sea un evento, un museo, un teatro o un monumento. Compare tarifas y seleccione el mejor hotel que se adapte a sus necesidades.
Cerca del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), los hoteles ofrecen una variedad de comodidades modernas para que su estadía sea cómoda, como Wi-Fi gratis, televisión, teléfono y refrigeradores. Puede disfrutar de las atracciones de Oaxaca desde su balcón o terraza en algunas habitaciones.
Es un placer ver algunos de los muchos videos en bucle que se reproducen en las pantallas de varias salas del segundo piso, relacionados con la cultura local mientras se puede asistir a la exposición actual.
Detrás del primer piso hay una hermosa área al aire libre con el canto de los pájaros y tres árboles grandes y hermosos. Sin duda, pese a su tranquilidad, ¡es un lugar perfecto para pasar la tarde!
Debido a una auditoría administrativa, MACO se ha cerrado temporalmente. Próximamente se anunciará su gran reapertura.
- Calle Macedonio Alcalá 202, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.
- A tres cuadras del Exconvento de Santo Domingo
- Teléfono: 01 (951) 5142228
- Correo: expomuseomaco@gmail.com
- Adultos: 0,95 USD
- Niños – 0.48 usd – libre si es para una escuela
- Abierto de miércoles a lunes, de 10: 30h a 19: 45h. Martes cerrado y domingo gratis.
¿Te gustó saber más de MACO?, puedes leer más de otros museos y sitios legendarios de Oaxaca aquí: