Durante un viaje o un periodo de vacaciones, elegir dónde ir y qué hacer en Oaxaca puede ser difícil. A poca distancia de la ciudad se encuentran ruinas históricas, maravillas geográficas naturales y tranquilos pueblos de montaña. También hay muchas iglesias, museos, restaurantes, plazas y parques en el centro de la ciudad de Oaxaca. Pero, ¿qué hay del mercado en Oaxaca?
No es posible pasar tiempo en este estado sin pasear por el mejor mercado en Oaxaca, ubicado al sur de la plaza principal (El Zócalo).
Cada establecimiento de esta naturaleza es único. Si bien es posible que desees tomar un bocado o un jugo fresco, existen muchos lugares para comprar pequeños tesoros para llevar a casa.
El Mercado Benito Juárez, el Mercado 20 de Noviembre y el Mercado de Artesanías están a pocos pasos del Zócalo. Una guía de Oaxaca no puede cubrir todos los lugares de interés, productos y alimentos disponibles en estos mercados.
Por un precio bajo, puedes disfrutar de comida en las calles y en el mercado en Oaxaca.
La ciudad de Oaxaca se ha convertido en un destino favorito de turistas y expatriados por su rica y variada oferta gastronómica.
En el interior, encontrará mujeres vestidas con vestidos coloridos y trenzas de cintas de colores vibrantes que envuelven sus cinturas. Todo es un respiro del sol del mediodía.
Los vendedores están gritando «¡Pan! ¡Aguacate! ¡Barbacoa! ¡Tlacoyo!” y no puedes evitar sonreír. Al doblar una esquina, los chiles frescos (¿Es pasilla o ancho?) llenan el aire mientras una ráfaga de cacao tostado llena el aire.
Tu vista se topa con abuelas de 90 años amasando un caldero de masa fresca con las manos. Es fascinante. Amasan un caldero gigante en el piso, lo que se transformará en las tortillas que conocemos y amamos.
Es posible caminar despacio, sintiéndose lleno de energía y emocionado, y de repente salir del trance cuando ve un carro lleno de polluelos amarillos y esponjosos a punto de atropellar. Es divino estar en un mercado en Oaxaca, uno tradicional.
Visitar el mercado en Oaxaca es una de las cosas más fascinantes que se pueden hacer cuando se viaja, ya que da una idea de la cultura local. Oaxaca tiene una eminente gastronomía y el mercado en Oaxaca puede tener una cultura integral de la vida cotidiana del estado.
Imagen de Amalia Fotógrafa
Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta cuando visite el mercado en Oaxaca:
- Debes llevar tu bolso o mochila al frente, ya que el mercado en Oaxaca puede estar abarrotado.
- Nunca tomes una foto sin preguntar.
- Se puede negociar todos los precios.
- Prepárate para llevar pequeños cambios y monedas, ya que es posible que algunos proveedores no tengan cambio.
1. Mercado central de abastos
Hay puestos que venden de todo, desde ropa hasta productos y alimentos en este enorme mercado en Oaxaca, el más grande del estado. Se puede acceder caminando por menos de 20 minutos del centro.
Aquí puedes ver un video de un paseo típico en el mercado en Oaxaca, mientras caminas por los puestos estrechos. ¡Hay tanto que ver y hacer!
2. Mercado en Oaxaca: Mercado orgánico de rayón Pochote
En el lugar hay tres puestos de comida diferentes, por lo que este no es realmente un mercado en Oaxaca, sino un lugar para comer hasta hartarse. Los meseros vendrán a tomar tu pedido de una mesa.
Hay un gran menú disponible, que contiene elementos de los tres restaurantes del lugar.
3. Mercado Benito Juárez (centro ciudad)
Un mercado en Oaxaca único, con algo para todos: el Mercado Benito Juárez lo ofrece todo. Tampoco es difícil de encontrar, dirígete hacia el sur desde el Zócalo una cuadra.
Este mercado en Oaxaca ocupa toda una cuadra de la ciudad y es esencialmente un almacén.
Llegarás a la comida después de pasar por los primeros puestos. ¡Te espera un delicioso manjar si no estás familiarizado con la comida oaxaqueña!
Además de los jugos frescos de papaya / naranja y las quesadillas, hemos tenido bocadillos increíbles aquí. ¡No te pierdas las aguas dulces (Aguas Frescas)! Puede haber tantos sabores de estas bebidas parecidas a jugos como pueda imaginar, y contienen frutas, flores, cereales y / o semillas.
Como estás en Oaxaca, puedes encontrar tiendas de mezcal en todas partes. Por lo general, puedes probar algunos de sus mejores artículos llenando un pequeño vaso de chupito.
No tiene sentido alejarse con las manos vacías después de tomar algunas fotos. Puedes ir a cualquier mezcalería (tiendas de degustación de mezcal) en la ciudad cuando una botella de mezcal no está en tu presupuesto o espacio en tu bolso.
Alternativamente, puedes visitar la cercana capital del mezcal por tu cuenta o realizar una visita guiada a una fábrica de mezcal.
Una sección siniestra del Mercado Benito Juárez se puede encontrar hacia el extremo sur del mercado.
Dado que la carne se exhibe en mostradores en pilas o se cuelga de barras sobre la cabeza del comerciante, puede parecer difícil de entender para alguien que no ha tenido mucha experiencia con la comida callejera mexicana (turistas).
Es probable que la gente carnívora coma carne de res, cerdo o pollo en rodajas finas y marinados, así como muchas salchichas.
Por último, pero no menos importante, hay un manjar oaxaqueño que se encuentra en el corredor que conduce a la salida sur: los chapulines. Un bocadillo salado, crujiente y sabroso suena ideal, ¿no es así? Aunque los chapulines son amados por los amantes de la comida en todo el mundo, la cocina convencional no los ha aceptado. Porque son insectos.
Los saltamontes se sacan de contenedores grandes y se venden en bolsas pequeñas, que van desde saltamontes más grandes de 1.5 pulgadas de largo hasta pequeños de menos de media pulgada de largo.
Casi todos los restaurantes con auténtica comida oaxaqueña los sirven. Puedes comprarlos en la mayoría de los eventos y reuniones como bocadillos. ¡Podemos reducir nuestro impacto medioambiental comiendo insectos!
¡Mira los productos afuera de la entrada sur del Mercado Benito Juárez! Una variedad de hermosos tomates, aguacates, cebollas, hierbas, calabazas, flores de calabaza (fantásticas para platos vegetarianos), limas, plátanos, manzanas, papayas, naranjas, papas, cactus, maíz y chiles secos y frescos cubren el mercado.
¡Hay un poco de todo en Benito Juárez, este mercado en Oaxaca!
4. Mercado 20 de Noviembre (centro ciudad)
El Mercado 20 de Noviembre es el mejor mercado en Oaxaca si lo que buscas es comida y nada más. Está situado al otro lado de la calle de Benito Juárez. Ocupa toda la manzana de la ciudad. La mayor parte de la comida se prepara en el lugar.
Encontrarás un puesto de jugos simple en el pasillo norte. A tu derecha está la fila de sopa. Aquí se pueden encontrar ocho estaciones de menudo diferentes. Es posible que desees seguir caminando si no te gustan las tripas (estómago de vaca) que tienen.
El pan sigue poco después. El pan dulce está en todas partes en Oaxaca y va muy bien con el chocolate caliente, otro alimento tradicional.
Se puede combinar agua, leche o un caldo a base de maíz (atole) con chocolate caliente. Usando batidores de madera especialmente diseñados, se mezclan cacao recién molido, azúcar y tu elección de líquido para producir una hermosa espuma.
El núcleo de 20 de Noviembre se encuentra después de pasar por la zona del pan. Hay alrededor de 30 restaurantes diferentes en esta área. No son carritos de comida.
Por lo general, hay paredes, cocinas, barras y mesas permanentes construidas con cemento y azulejos en este tipo de restaurantes.
Algunos restaurantes ofrecen solo bebidas específicas (jugo o chocolate caliente), mientras que otros ofrecen una amplia variedad de alimentos y bebidas. El lado este del edificio alberga tres restaurantes que se remontan a generaciones. Uno de los favoritos es La Abuelita, que siempre está ocupada.
Los platos más populares son el mole y las tlayudas. Los chiles, las especias y el cacao se combinan para formar una salsa mexicana tradicional. Hay siete tipos principales de mole en Oaxaca.
Hay muchas formas de hacer tlayudas. La base está hecha con una tortilla grande y tostada, que se cubre con manteca y frijoles (puedes pedirlos sin manteca).
El queso local (quesillo oaxaqueño) se cubre con rodajas de tomate y lechuga, y cualquier aderezo que desee: champiñones, flores de calabaza, salchichas, pollo, ternera marinada, tripas… Hay casi un sinfín de opciones.
Eso es todo para el 20 de Noviembre. Este mercado en Oaxaca es excepcional y un lugar maravilloso para comer algo rápido. Los mejores lugares se identifican fácilmente.
En lugares como éste, es fácil sentirse triste por los puestos vacíos, pero debes seguir a la multitud. Especialmente si parecen estar llenos de lugareños en lugar de turistas.
5. Un hermoso mercado en Oaxaca: mercado dominical de Tlacolula
¡Qué experiencia tan fascinante! A pesar de los cubrebocas (mascarillas), se pueden oler los deliciosos aromas. Los domingos, los lugareños de la zona venden sus productos en este mercado en Oaxaca de 7 a. M. A 7 p. M., cuando su tamaño incluso se cuadruplica.
Como todos los turistas eran lugareños de la región, probablemente no encontrará ningún otro visitante. Nuestra recomendación es combinar una visita a este pequeño pueblo con una visita a Teotitlán del Valle y Don Agave para un tour de degustación de mezcal, ya que están en la misma zona.
A pesar de la presencia de algunos puestos de artesanías, este es principalmente un mercado en Oaxaca de alimentos local, ya que no hay grandes tiendas de comestibles en este pueblo.
En la granja, encontrará pollitos, gallinas vivas y pavos atados por sus patas (puedes sentirte triste si no se ha criado en una granja donde suceden este tipo de cosas). Esta forma de alimentarse es parte de la cultura.
Las mujeres zapotecas sostienen un pavo vivo envuelto en papel y atado con las patas para que no vuele.
En este mercado en Oaxaca, verás tanto a hombres como a mujeres comprando; sin embargo, la mayoría de las mujeres recogerán comida para la semana, y casi todas llevarán ropa tradicional colorida.
Es posible que no quieras visitar este mercado en Oaxaca si eres vegano o tienes el estómago débil, porque verás animales vivos colgados de sus patas y vendidos en la calle, y carne cruda colgando de los puestos.
Experimenta el calor de los fuegos abiertos mientras camina junto a los hornos de barro redondeados y huela la deliciosa barbacoa.
Asegúrate de probar la comida callejera local como el tlacoyo, una tortilla abierta rellena de frijoles y quesillo (queso de tiras oaxaqueños) y calentada sobre una gran fogata.
El tejate se parece al yeso de París y es una bebida espumosa y calcárea hecha de elote molido (maíz) y cacao.
Junto a los chiles y los productos frescos, seguramente verás puestos de chapulines.
¡El delicioso cacao de frutas, a partir del cual se elabora el chocolate, también es originario de esta región! El chicharrón frito y el chorizo también son populares.
El olor principal es, por supuesto, a la barbacoa, que suele consistir en cerdo o ternera.
6. Teotitlán del Valle
Hay tiendas cercanas que venden alfombras de lana, carteras y otras artesanías, junto con burros y carritos de motocicletas, que en su mayoría recorren el camino de tierra.
Puedes aprender sobre el proceso tradicional de hacer una alfombra de lana en este pueblo sin importar si estás buscando comprar algo.
UN DATO CURIOSO: Antes de la llegada de los españoles, las alfombras se hacían con fibras de agave, y se convirtió en la base del mezcal.
Una mujer zapoteca está demostrando cómo hacer una alfombra en este video.
Dependiendo del tamaño, los colores y la complejidad del diseño, una alfombra puede tardar entre una semana y cinco meses en completarse. ¡Por eso las alfombras tejidas son tan valiosas!
Disfruta viendo los diferentes diseños mientras viaja de tienda en tienda. Hay alrededor de 12 tiendas con diferentes alfombras y diseños, para que encuentres lo que buscas. Las alfombras no se fabrican en fábricas; todos están hechos a mano.
Todos sus tintes son naturales y derivados de plantas. El proceso de morir no involucra químicos.
Como resultado, estas alfombras son bastante caras (las alfombras pueden oscilar entre $ 100 y $ 4,000 más USD, dependiendo de su tamaño). ¡Tienen dedos muy diestros!
¿Disfrutaste el paseo por el mercado en Oaxaca? Hemos escrito sobre otros lugares en Oaxaca que debe consultar si planea visitar: