Oaxaca es un estado de la República Mexicana que cuenta con más de 93 mil km2 de extensión y 570 municipios. Este territorio es sumamente reconocido por su riqueza natural pero su riqueza cultural no se queda atrás. En este territorio se encuentran 15 pueblos indígenas distintos, cada cual con su propia lengua, traje típico y costumbres propias. Es imposible englobarlos todos en una sola categoría y limitarlos a ser “los pueblos indígenas de Oaxaca” cuando en realidad cada uno es una cultura en sí misma.
¿Por qué tanta diversidad de pueblos indígenas en Oaxaca?
Imagen de Iordi Requena
Es importante recordar que antes de México se estableciera como un país, en el territorio existían diferentes reinos indígenas. Eran los aztecas quienes pretendían extender su imperio por lo que constantemente se encontraban en guerra. Aunque esto no era exclusivo de su cultura, en lo que hoy es Oaxaca, los mixtecos, zapotecos y huaves también solían encontrarse en guerra por el territorio. Eventualmente llegarían los aztecas y se apoderarían de una parte de Oaxaca. Aunque claro, la última palabra la tendrían los españoles.
Lo que es importante destacar es que la división de territorios, las fronteras como las conocemos hoy poco tienen qué ver con la organización de los pueblos indígenas en la época prehispánica. Por ello quedaron englobados tantos pueblos indígenas dentro del estado de Oaxaca, aunque se traten de culturas distintas y en muchos casos de lenguas distintas.
Los pueblos indígenas de Oaxaca
El Sistema de Información Cultural de México (SIC) reconoce 13 pueblos indígenas. Pese a ellos otras fuentes enlistan hasta 16 pueblos indígenas diferentes. La discrepancia sucede porque muchas veces hay pueblos que son considerados como una “subcategoría” de algún otro con más integrantes. Suele suceder lo mismo con las lenguas indígenas.
También, cabe destacar que muchos de los nombres de los pueblos indígenas que se encuentran a continuación, no están en su lengua indígena. Muchos son nombres que les dieron los aztecas u otros pueblos para referirse a ellos, aunque en su lengua se llamen de otro modo. Por ejemplo “huave” es un nombre zapoteco que quiere decir: “persona que se pudre en la humedad”. Los huaves en su propia lengua se llaman: mero ikoot, que quiere decir: verdaderos nosotros.
A continuación, encontrarás una guía práctica de 13 pueblos indígenas de Oaxaca reconocidos por el SIC.
Mixtecos
En su propia lengua se denominan: Pueblo de la lluvia
Población: 621
Lengua: mixteco
Zona donde se ubican: Silacayoapan, Huajuapan, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla y Jamiltepec
Costumbres: Como casi todos los pueblos indígenas, sus costumbres religiosas se han adaptado a las de la religión católica. A su vez cuentan con celebraciones propias de la vida civil (como las bodas y nacimientos). Su trabajo artesanal abarca desde el tejido de fibras naturales (en canastas y textiles) hasta la cerámica y el barro.
Mazatecos
En su propia lengua se denominan: Los que trabajan el monte humilde, gente de costumbres
Población: 271, 432
Lengua: mazateco
Zona donde se ubican: la Cañada y el Valle de Papaloapan Tuxtepec
Costumbres: Los mazatecos cuentan con muchas festividades alrededor de las costumbres católicas a la vez que del calendario de cultivo. Es decir, existen festividades a los santos, por la Semana Santa, así como por Navidad. Aunque por otro lado hay actividades rituales al momento de preparar la tierra, sembrar y cosechar.
Zapotecos
En zapoteco se denominan: gente que proviene de las nubes
Población: 474,298
Lengua: zapoteco
Zona donde se ubican: Istmo de Tehuantepec
Costumbres: Para los Zapotecos, las velas son más que una artesanía, alrededor de su elaboración se fincan costumbres muy antiguas. Las velas se ofrecen a los santos y son primordiales en muchas celebraciones.
Triquis
Triqui es una deformación de driqui, en donde dri significa padre y qui grande o superior
Población: 20,444
Lengua: triqui
Zona donde se ubican: oeste de Oaxaca
Costumbres: Los triquis festejan a sus santos patronos, a San Juan, San Andrés y San Marcos. También continúan celebrando la Lluvia a la par que mantienen costumbres católicas
Huaves
En su lengua: verdaderos nosotros
Población: 17,824
Lengua: huave
Zona donde se ubican: San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar
Costumbres: Los huaves acostumbran a festejar a su santo patrono San mateo, a la vez que tienen establecidas fiestas según las estaciones del año.
Chontales de Oaxaca
En su lengua se hacen llamar “habitantes de las montañas”.
Población: 3,633
Lengua: chontal
Zona donde se ubican: Santiago Astata y San Pedro Huamelula
Costumbres: Durante la Semana Santa, los chontales aprovechan para bendecir las semillas de su cosecha anual. Además, se dedican a la alfarería y la creación de utensilios de cocina artesanales.
Ixcatecos
Proviene de la palabra Ixcatlán: lugar de algodón
Población: 3,633
Lengua: ixcateco
Zona donde se ubican: Santa María Ixcatlán
Costumbres: La fiesta principal de los ixcatecos se celebra el tercer viernes de pascua. El pueblo ixcateco se distingue por sus artesanías de tejido de palma.
Chocholtecos
En su lengua se llaman “los que hablan el idioma”.
Población: 900
Lengua: chocholteco
Zona donde se ubican: Santa María Nativitas
Costumbres: Cada pueblo chocholteco tiene su propio santo patrón, por lo que hay muchas fechas festivas pertenecientes a este pueblo indígena. Este pueblo es experto en trabajar la lana en cobijas y gabanes.
Tacuates
Posiblemente quiera decir “señor serpiente”.
Población: 3,208
Lengua: mixteco
Zona donde se ubican: Santa María Zacatepec
Costumbres: Como los demás pueblos indígenas de Oaxaca, los tacuates celebran a sus santos patronos. Lo hacen especialmente con danzas, compartiendo tamales, con peleas de gallos y jaripeos.
Chatinos
En su propia lengua significa palabras en voz baja.
Población: 47, 247
Lengua: chatino
Zona donde se ubican: Santiago Yaitepec
Costumbres: Los chatinos festejan a la virgen de Juquila, la cual, por costumbres prehispánicas, está fuertemente ligada a la luna y a la fertilidad. Sus artesanías más importantes son textiles y alfarería.
Cuicatecos
Conocidos como “personas del canto”.
Población: 15,528
Lengua: cuicateco
Zona donde se ubican: Santos Reyes Pápalo
Costumbres: Los cuicatecos aun conservan costumbres como dar ofrendas de copal con propósitos curativos o para beneficiar el ciclo de cultivo. Aunque claro, no se quedan atrás las fiestas patronales.
Mixes
En su idioma son llamados: gente del idioma florido.
Población: 117,959
Lengua: mixe
Zona donde se ubican: Unión Hidalgo
Costumbres: El sistema de fiestas mixe es uno de los que conservan más elementos prehispánicos. A pesar de que van alrededor del calendario litúrgico y que festejan santos patronos, en sus ritos hay mucho todavía de sus tradiciones originarias.
Chinantecos
En su idioma se denominan “gente de la palabra antigua”
Población: 145, 984
Lengua: chinanteco
Zona donde se ubican: San Juan Bautista Valle Nacional
Costumbres: Las festividades van alrededor del santoral católico y ayudan a estrechar lazos entre las comunidades chinantecas. Su principal actividad artesanal es la elaboración de huipiles.
Visitar Oaxaca es una excelente oportunidad para conocer un poco de los maravillosos pueblos que habitan este estado. Ser parte de algunas de sus festividades es una de las mejores maneras de comprender la riqueza cultural de cada una y la diversidad que aportan.
Si estás pensando en visitar Oaxaca podría interesarte seguir leyendo más sobre todo lo que hay para ti aquí: