Subscríbete a nuestro Blog

Mejores playas de Oaxaca | Puerto Escondido vs Huatulco

¿Huatulco o Puerto Escondido? Elegir entre dos destinos en un mismo estado es bastante difícil, pero las características del destino jugarán un papel importante en tu decisión, ya sean tus gustos personales o la experiencia que deseas vivir en la playa. Checha más aquí.

Descubre Puerto Escondido y Huatulco, dos encantadoras localidades ubicadas en la Costa del Pacífico de México. Ofrecen al turista una experiencia única.

Hay muchas playas en Oaxaca que son conocidas por sus paisajes naturales, de ensueño. No obstante, si necesitas ayuda para decidir cuál es la mejor para ti, aquí tienes algunas guías que te ayudarán a decidir.

Hay varias razones por las que Oaxaca es uno de los mejores estados para pasar unas vacaciones en la playa. Ya sea que estés buscando profundizar tu comprensión cultural de México o si deseas explorar las maravillas de las montañas y el mar. 

Sin duda alguna, las playas de Oaxaca se encuentran entre las más populares del país. Por lo tanto, si estás planeando un viaje a esa zona, aprovechar tu visita para visitar estas playas es una de las mejores ideas. Si solo puedes visitar una de ellas, hemos reunido algunos consejos útiles.

Puerto Escondido, Oaxaca. Playa

Las secciones de Oaxaca que no puedes dejar de visitar al visitar esta entidad son Huatulco y Puerto Escondido, dos de los lugares más hermosos del estado. A pesar de ser tan diferentes, ambos han ganado reputación en todo el país. Pero, ¿cuál se puede llamar mejor? Conoceremos más sobre sus características a continuación.

El pueblo de Huatulco es uno de los tres destinos turísticos más populares de Oaxaca por sus playas. Además de la playa, hay varias bahías para explorar en la zona. No cabe duda de que Huatulco es un destino vacacional ideal ya que ofrece gran recreación y gran infraestructura tanto en sitios de hospedaje como en servicios turísticos.

De hecho, Puerto Escondido, con todo su estilo de playa, es uno de los destinos más nuevos y de moda del planeta, y también encontrarás que aquí no solo disfrutarás de una escapada a la naturaleza verdaderamente lujosa, sino que también podrá para disfrutar de servicios enfocados en conceptos y tendencias mucho más modernos, e incluso competencia global.

Elegir entre dos destinos en un mismo estado es bastante difícil, pero las características del destino jugarán un papel importante en tu decisión, ya sean tus gustos personales o la experiencia que deseas vivir en la playa.

Hay muchos tipos de servicios disponibles en Huatulco, así como un paisaje exuberante que puede atraer a toda la familia. En contraste, Puerto Escondido, además de este hermoso paisaje, ofrece servicios más enfocados a las tendencias y a un público más joven, por lo que si estás buscando algo único, este podría ser el lugar de playa para ti.

Ve Huatulco por ti mismo, ve a su playa

El nombre completo de este resort es Las Bahías de Huatulco, que tiene nueve bahías en total y treinta y seis lugares de playa en la costa del Pacífico en Oaxaca. Están caracterizados por tener arenas suaves, aguas cristalinas y abundantes de sol, sombra y entretenimiento.

Huatulco se encuentra a unos 430 kilómetros de Acapulco en la costa del Pacífico de México. Es un área turística de playa relativamente nueva con una belleza natural bien conservada, eco-centros y hoteles bien equipados, y servicios de alta calidad que lo convierten en un lugar excelente para la recreación por la noche.

No puede quedarse aquí si tiene un presupuesto ajustado, pero no costará tanto como los exclusivos resorts de la costa en playa Costa Alegre.

No hay nada similar a los complejos turísticos de playa comerciales de gran altura de Huatulco. 

En cambio, la ciudad lo ha hecho dejando espacio entre los proyectos de construcción, y la planificación se está haciendo con cuidado para minimizar su impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, los hoteles y otros edificios no pueden exceder los seis pisos.

Huatulco tiene nueve bahías en total, y cada bahía tiene su propia personalidad particular. Crucecita, Santa Cruz y Tangolunda son tres de esas áreas distintas en Huatulco. 

La costa de algunas de estas bahías es demasiado accidentada y la resaca es demasiado fuerte a lo largo de alguna playa para que estas bahías sean aptas para el desarrollo. 

Bahía de Oaxaca

La bahía de Tangolunda es la más desarrollada de la isla; tiene complejos turísticos bien establecidos y un campo de golf de 18 hoyos que gozan de gran prestigio.

Del ambiente de playa en Huatulco ha sido sabiamente administrado por el gobierno local para atender a aquellos que buscan una experiencia de resort de mayor calidad, sin la sensación de manufactura y sin llevar a los clientes al extremo más exclusivo del mercado, como los de Costa Alegre y Punta de Mita.

Es más común que los vacacionistas pasen su tiempo en el ambiente de playa en Huatulco relajándose, disfrutando del ecoturismo y participando en actividades acuáticas, como el esnórquel y la navegación. Huatulco tiene algo de vida nocturna, pero no está diseñado como una meca de la vida nocturna.

Si tu cuerpo y alma están pidiendo a gritos una terapia de playa, considera relajarse a orillas de las bahías de Huatulco, que ofrecen un ambiente más relajado y tranquilo que los balnearios más populares de México. 

Lo que debes ver

Hermosa playa

 playa

Entre la playa de Huatulco, puedes disfrutar de las aguas turquesas del Océano Pacífico y suaves arenas. Tampoco faltan bares y restaurantes, por lo que puedes disfrutar de un día de diversión, tomar el sol y nadar mientras está a tiro de piedra de otra deliciosa comida o un refresco para calmar la sed.

Deportes en el agua

Entre los atractivos de Huatulco se encuentra el snorkel; El equipo de snorkel se puede alquilar localmente. En esta región de México, el rafting en el río también es un deporte popular.

Cruceros locales muy recomendados

Toma un crucero por la costa de Huatulco para conocer las bahías y playas, el principal atractivo de la zona. Hay oportunidades para nadar y hacer esnórquel en los recorridos, y algunos se detienen en las playas locales para almorzar a base de pescado y marisco fresco de la zona.

Además de pedir información sobre cruceros al hotel, también puedes preguntar en la playa de tu puerto local en La Crucecita o Santa Cruz. 

Los botes privados y los barqueros están disponibles por día o por hora para que puedas ir a cualquier lugar a tu propio ritmo. Puede realizar un recorrido comercial (en un barco grande) o contratar un bote pequeño y un barquero en forma privada por día o por hora.

Tours en Huatulco para aventura y ecoturismo

Si prefiere un auténtico tour de aventura, Huatulco es el destino perfecto. Con su topografía, belleza natural, paisajes y alojamiento, la región ofrece un entorno absolutamente impresionante para unas vacaciones de aventura. Huatulco es un gran lugar para excursiones ecológicas en la zona debido a las montañas y la selva circundantes.

Qué hacer y dónde ir

Hay pocas formas de viajar a Huatulco por aire, lo que puede ser una de las razones por las que no es tan conocido como otras áreas costeras de México. Europa y Estados Unidos pueden llegar a Huatulco conectando a través de la Ciudad de México. Algunas aerolíneas locales ofrecen vuelos a Oaxaca durante el verano (ver listados locales).

Desde el lado noroeste del aeropuerto, puedes tomar un taxi privado a Huatulco. La pplaya Crucecita, Santa Cruz y Tangolunda son los tres pueblos principales que rodean a Huatulco. La playa de Tangolunda es la más lejana y cercana a Cruzcita. Tu hotel puede organizar el transporte de regreso.

Puerto Escondido, Oaxaca, playa

Imagen de Anna Bertho

Tomando el bus: Los buses desde la Ciudad de México pueden llevarte a Huatulco. Además, hay servicios de autobús disponibles desde Oaxaca, Acapulco y Puerto Escondido. Crucecita es un pueblo cercano donde lo dejarán en el autobús. Hay taxis y transporte terrestre disponibles para llevarlo a tu hotel en Huatulco.

Viajar en automóvil: a lo largo de la costa de Acapulco, la Carretera 200 corre hacia el sur. Esta carretera montañosa y sinuosa está bien mantenida. Debes conducir el 200 solo durante las horas del día, ya que tampoco hay iluminación. 

En esta carretera remota, ha habido informes de robos de vehículos; sin embargo, debido a la importancia del turismo, las autoridades incrementaron el número de patrullas policiales y militares, lo que redujo drásticamente los incidentes denunciados. 

Para conducir desde la ciudad de Oaxaca a Huatulco, deberás conducir la carretera 175 durante cuatro horas: es una carretera montañosa y, aunque el paisaje es espectacular, es un viaje duro y agotador. El desplazamiento por esta vía en automóvil o autobús solo debe realizarse durante el día por razones de seguridad.

Alquilar un automóvil: alquilar un automóvil es una excelente manera de ver los pueblos y ciudades provinciales de México, así como las playas y atracciones cercanas. Si tienes propio automóvil, tendrás más flexibilidad que si usas las opciones de transporte público y, a veces, puedes acceder a lugares a los que, de otro modo, sería difícil llegar.

Tomar un taxi: la distancia entre las tres ciudades principales es demasiado grande para caminar, pero los taxis son abundantes y tienen un precio razonable. Es económico viajar en taxi en México, en comparación con los países de Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que lo convierte en un modo viable de transporte público en México. 

Los hoteles de taxis generalmente cobran una tarifa más alta que los taxis de la calle. Algunos publican sus tarifas en el vestíbulo. Tendrás una clara ventaja si hablas español y puedes negociar un precio justo con el conductor.

Autobuses que operan en el área local: Hay minibuses locales que viajan entre las tres ciudades, y si no está sobrecargado con los artículos que lleva y no tiene prisa, tienen mayor valor en comparación con un taxi.

El transporte público es limitado: Si planeas explorar las bahías cercanas y el paisaje espectacular de una playa, un auto de alquiler puede ser tu mejor opción.

Los Esenciales de Huatulco

Teléfono: manténte en contacto y ten acceso a la última tabla de códigos de marcación nacionales.

Cambio de moneda: Encontrarás dos bancos (uno en el lado sur de la plaza y otro en el lado norte) con cajeros automáticos en Crucecita. También puedes comprar cheques de viajero y efectivo de ellos y Casas de Cambio durante el horario comercial.

Si está de visita en México, debe estar adecuadamente cubierto con un seguro médico de viaje y / o un seguro de asistencia en viaje.

Conectando las ciudades mexicanas de la ciudad de Oaxaca y Huatulco está la carretera 175, que es muy montañosa, remota y accidentada. 

Para garantizar tu seguridad, te recomendamos que viaje solo durante las horas del día si viaja por esta carretera en automóvil o autobús. 

Se está construyendo una carretera con peaje que conectará la ciudad de Oaxaca y Huatulco, proporcionando una ruta alternativa al Pacífico. Esta carretera transformará los viajes en esta región desde Oaxaca hasta la playa de la costa del Pacífico cuando esté abierta.

El acceso a Internet se está convirtiendo en algo común en pueblos y ciudades de México, con cibercafés y WiFi disponibles en cafés, tiendas, hoteles y algunas ciudades ofrecen puntos de acceso gratuitos en algunas áreas públicas designadas.

Compras en Huatulco

Santa Cruz y Crucecita ofrecen una variedad de tiendas locales y mercados al aire libre para los compradores navideños que esperan traer de vuelta un poco de México. 

Una visita a los mercados de Huatulco te dará la oportunidad de comprar algunas artes y artesanías de fabricación local, como cerámica de barro negro y ropa tradicional de Oaxaca.

El clima de la zona

En Huatulco hay mucha humedad y calor durante todo el año. La lluvia por lo general comienza en mayo y termina en octubre, pero como en la mayoría de las áreas con monzones, la lluvia tiende a ser fuerte y breve al final de la tarde, dejando las noches secas y frescas. 

Los niveles de humedad son más altos y las lluvias son más intensas en septiembre.

Distancia entre Huatulco y Oaxaca

Desde Ciudad Oaxaca a Santa María Huatulco hay una distancia de 237 km. El recorrido puede hacerse en un tiempo de 6 horas o un poco mas. Lo complicado radica en que el viaje circula a través de la Sierra de Oaxaca, con curvas cerradas. Los paisajes son hermosos pero es un viaje muy pesado, así que se recomienda ir con suficiente tiempo para trasladarse o en un transporte de terceros.

Las playas de Puerto Escondido

Entre las muchas actividades que puedes disfrutar en Puerto Escondido se encuentran surfear, tomar el sol, tomar un cóctel, ver el atardecer en la playa y tomar una cerveza en un chiringuito.

La costa de Oaxaca, México, es el hogar de Porto Escondido, una pequeña ciudad costera. Hay grandes olas en Playa Zicatela, lo que la hace conocida como la capital del surf de México. Originalmente, Puerto Escondido era un pueblo costero remoto con el nombre de puerto oculto. Ha habido un gran aumento en el turismo en los últimos años, lo que también ha provocado que los precios suban. 

Sin embargo, Puerto Escondido sigue siendo un paraíso para los mochileros porque es relativamente asequible. Mi lugar favorito en todo México ha sido Puerto Escondido, que he visitado durante casi un año. Es el lugar donde todos pueden sentirse como en casa en México.

Ubicación de Puerto Escondido

El centro de la ciudad está a sólo 10 minutos en coche del aeropuerto de Puerto Escondido. Puedes tomar un colectivo por un precio relativamente bajo si llegas desde lugares cercanos como la ciudad de Oaxaca, Mazunte o San José del Pacífico. 

Si vienes de un lugar más alejado de la costa, ten en cuenta que las carreteras son empinadas y ventosas. Se pueden encontrar varias rutas en la red de autobuses de México.

¿Cómo ir de Puerto Escondido a Huatulco?

Si quieres desplazarte de una playa a otra, el viaje puede durar hasta dos horas, con una distancia de 90 – 100 km por Acapulco, Salina Cruz, Santiago Pinotepa Nacional y Salina Cruz/México 200. Se recomienda hacer este trayecto en coche y tener un recorrido ameno por la costa paradisíaca del estado.

¿Cuánta distancia hay de Oaxaca a Puerto Escondido?

Si quieres moverte de Ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido, puedes seguir la Carretera Federal 175 con destino a San Bartolo Coyotepec. Luego en el kilómetro 15, tienes que desviarte hacia la carretera Federal 131 con destino a Sola de Vega. Continúas hasta llegar a Puerto Escondido. El recorrido es de aproximadamente 254 Km con un tiempo estimado de 5:30 o 6 horas.

Hay poco tráfico en Puerto Escondido, por lo que es fácil moverse. Puedes llegar a la playa a ambos lados de Playa Zicatela en 30 minutos si te hospeda cerca de Playa Zicatela. 

Aparte de eso, puedes tomar el colectivo de un lado a otro de la ciudad por menos de un dólar. No hay tarifas ocultas y pueded subir y bajar donde quieras.

Hay muchos taxis disponibles y son bastante baratos. Los taxis están disponibles en las calles. Hay un poco de distancia entre las playas de Puerto Escondido, por lo que es posible que necesite un taxi si desea visitarlas todas. 

Si tomas un taxi o un colectivo, ahorrarás mucho dinero.

Las playas de Puerto Escondido se encuentran fuera de la ciudad, por lo que es posible que necesite un automóvil para llegar a ellas. Puedes alquilar un coche tanto en el aeropuerto como en la ciudad.

Alojarse en la playa: cosas increíbles para hacer en Puerto Escondido

Escena de mar

Hay muchas cosas que hacer en Puerto Escondido. Puedes disfrutar de las hermosas playas, participar en actividades de deportes acuáticos y explorar la cultura local.

Hay varios barrios en Puerto Escondido. Entre los destinos turísticos más populares se encuentran Zicatela, La Punta, Carrizalillo y Centro (el centro de la ciudad). Puedes optar por quedarte en una zona diferente de las playas de Puerto Escondido dependiendo de sus planes.

Playa Zicatela

Las olas en Zaicatela son las más grandes, y hay muchos bares y discotecas en este distrito de vida nocturna.

Playa La Punta

Uno de los rincones favoritos es La Punta. Durante el día, es más tranquilo y tiene un aire surfista. Mientras la multitud nocturna se dirige a los clubes de Zicatela, hay varios bares y restaurantes que pueden llenarse por las noches. Los restaurantes veganos y vegetarianos abundan aquí.

Carrizalillo / Rinconada

Ubicado en una región más tranquila, Carrizalillo / Rinconada es un lindo lugar para vivir. A diferencia de Playa Zicatela, está más alejada de todo lo que se puede hacer. No tiene vida nocturna y hay menos tiendas y restaurantes.

Centro de la ciudad de Puerto Escondido

No es buena idea quedarse en Centro. Puedes disfrutar visitando el mercado local de vez en cuando, pero tal vez no te guste pasar mucho tiempo allí. Está un poco alejado de las playas y también es un barrio con muchos lugareños.

Debes quedarte cerca de la playa Zicatela si visitas Puerto Escondido por primera vez.

mar

Visita Puerto Escondido en la mejor época del año

Un poco de todo sucede en la playa de Puerto Escondido durante la temporada seca y la temporada de lluvias. Todo el año hace calor y es tropical, pero entre diciembre y abril es un buen momento para visitar la ciudad costera.

Hay mucha lluvia y humedad extrema de mayo a noviembre.

Febrero, marzo y enero son los meses más agradables para visitar playa de Puerto Escondido. Hace calor durante el día pero refresca por la noche y hay menos humedad que en los meses siguientes.

¿Cuál es la situación de seguridad en Puerto Escondido?

No hay ningún otro lugar más seguro en México que no sea Puerto Escondido. Probablemente, no podrás ver un solo crimen durante meses. Turistas y lugareños viven en paz uno al lado del otro en Puerto Escondido, una tranquila ciudad costera.

Sin embargo, no debes caminar de un lado a otro de la ciudad por la noche y también debes evitar ir a la playa por la noche. Allí te podrían robar. Solo sé inteligente. A pesar de que crees que Puerto Escondido es muy seguro, sigue siendo México. 

Si te roban en Puerto Escondido, también tienes que tener mucha mala suerte. Sin embargo, es mejor prevenir que lamentar.

¿Qué es mejor, Huatulco o Puerto Escondido?

Si buscas cultura mexicana o paisajes exóticos de montaña y costa, Oaxaca es el estado perfecto para unas buenas vacaciones. Visitar las playas de Oaxaca es una de las mejores maneras de aprovechar un viaje, pero si solo tienes poco tiempo, aquí puedes elegir entre sus mejores playas.

Hay dos destinos de playa en Oaxaca que no te puedes perder cuando visites esta entidad: Huatulco y Puerto Escondido. A pesar de sus diferencias, ambas son muy apreciadas. ¿Cuál es el mejor?

Huatulco es un gran destino para toda la familia porque ofrece diversos servicios y hermosos paisajes. Sin embargo, para quienes buscan algo diferente, Puerto Escondido cuenta con servicios enfocados a las tendencias y al público más joven.

Puerto Escondido es un pequeño pueblo en Oaxaca, ha atraído visitantes por más de 100 años. Es conocido por sus hermosas playas, gente amable y comida deliciosa.

Si deseas ver algunos lugares increíbles, debe visitar Huatulco y Puerto Escondido. Estos lugares son conocidos como uno de los destinos turísticos más populares de México.

¿Te gustó este post sobre estas playas de Oaxaca? Continua leyendo con nosotros:

Disfruta las raíces del mezcal, la bebida espiritual más antigua de México desde Quiegolani.

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones. 

Arte y cultura en tus manos

Nuestro Orgullo

En Oaxaca Auténtico, nos enorgullecemos de ofrecer una amplia variedad de productos artesanales y tradicionales de Oaxaca, seleccionados cuidadosamente para brindarte la mejor experiencia de compra en línea.

Explora nuestro catálago

Nuestro objetivo es acercarte a la cultura y el arte de esta maravillosa región mexicana, al mismo tiempo que apoyamos a los artesanos y productores locales.

Explora Más