La riqueza cultural étnica que caracteriza a Oaxaca es singular: mixes, mazatecos, zapotecos, triquis por mencionar algunos. Esta exquisita riqueza permite el origen de diversas expresiones culturales y tradiciones como la textil, siendo la oaxaqueña una de las más características del territorio mexicano. Existen alrededor de 300 trajes típicos, tejidos en algodón, seda y lana. Para las mujeres, el vestido tradicional es el huipil, una especie de camisa sin mangas que puede tener diferentes largos; debajo de la rodilla para los zapotecos arriba de la rodilla para los mazatecos.
Este vestido se complementa con un enredo en la cintura que al igual que el huipil, se coloca a diferentes alturas. Lo sobresaliente de los textiles oaxaqueños es que se remontan a la época prehispánica y hay una gran cantidad de textiles que se fabrican en el tradicional telar de cintura. Para darle color, se siguen utilizando pigmentos naturales como el añil, la grana cochinilla y el caracol púrpura. Estos textiles son extraordinariamente decorados con bordados que representan los motivos de origen prehispánico y la visión indígena.
Imagen de Erwin Verbruggen
Este trabajo y tradición, ha merecido ser expuesto para ser admirado por el mundo entero y encontró un lugar: El Museo Textil de Oaxaca (MTO). Ubicado en el centro histórico de la ciudad, una casona del siglo XVIII fue restaurada en el año 2007 siendo el lugar donde se pueden apreciar estos telares tradicionales. En este lugar conviven las tradiciones, las personas y el diseño y arte contemporáneo.
El propósito del Museo Textil de Oaxaca
La misión del recinto es brindar una visión de los diseños y técnicas, así como los procesos de elaboración de los textiles de la región, de México y el mundo, a través de intercambios de conocimiento gracias a exposiciones, talleres y conferencias.
Al contar con piezas textiles de todo el mundo y principalmente de Oaxaca, este museo le brinda al mundo una gran diversidad artística.
¿Qué ofrece el Museo Textil de Oaxaca?
El Museo Textil de Oaxaca ofrece una exposición de alrededor de 7,000 piezas, las cuales han sido distribuidas en nueve colecciones privadas permanentes. Los textiles más antiguos que se pueden admirar en una de las colecciones datan del siglo XIX dentro de las que destacan piezas como el tlàmachtēntli, que es un fragmento de huipil hecho con hilo emplumado.
Una extensa lista de colecciones
Dentro de las colecciones que se pueden encontrar en el museo podemos mencionar:
- Colección de Alejandro Ávila
- Colección de Ernesto Cervantes
- Colección de Humberto Arellano Garza
- Colección Octavia Schoendube de Boehm
- Colección Madeline Humm de Mollet
- Colección Paul Poudade
Eventos que se realizan en el Museo Textil de Oaxaca
El museo ofrece un Encuentro de Textiles Mesoamericanos, en el que se promocionan a los fabricantes de textiles y se conmemora a un artista ofreciéndole una exposición de su colección. De este evento se han realizado cuatro ediciones, dedicados a:
- Irmgard Weitlaner Johnson
- Justina Oviedo Rangel
- Ernesto Cervantes
- Francisco Toledo
Este museo cuenta con 5 salas de exposiciones temporales
- Sala Grana
- Sala Añil
- Sala Coyuchi
- Sala Caracol
Espacios para la creatividad y el arte
Además, cuenta con otros espacios dispuestos a despertar la creatividad de cualquier persona como por ejemplo:
- Biblioteca Juan de Córdova
- Tienda
- Un espacio infantil
- Rampas para personas con discapacidad
El museo se ubica en:
Avenida Hidalgo 917. Centro Histórico Oaxaca de Juárez.
- El horario de visita es de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 h.
- La entrada es libre.
El museo como parte de su apoyo a los artistas, cuenta con una tienda en línea a través de la cual se pueden adquirir piezas únicas. Con la compra de estas, se apoya a las comunidades y cooperativas de los artistas. Puedes visitar su tienda en línea en el sitio: Museo textil de Oaxaca Tienda
Te invitamos a conocer más de la belleza del estado de Oaxaca en estos artículos: