Son nueve las bahías que componen Huatulco, un paraíso del Pacífico Oaxaqueño. La zona es rica en historia, pues por su ubicación y sus características naturales, ha sido un puerto de gran importancia a lo largo de los años, desde la época prehispánica hasta la colonia y en la actualidad por sus atractivos turísticos. Conoce más sobre la historia de las bahías de Huatulco y lo que las hace un excelente lugar para visitar durante tu estancia en Oaxaca.
La historia prehispánica
Huatulco era originalmente parte del reino mixteco. Los indígenas le dieron a esta zona el nombre de: Cuahtolco, que quiere decir: “lugar donde se adora el madero”. La palabra se fue distorsionando hasta ser Huatulco como lo conocemos hoy.
En 1984, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exploró los alrededores del complejo turístico de Huatulco. Fue así como se descubrieron las ruinas de varios asentamientos prehispánicos. Esta información nos revela que la zona tenía una alta densidad de población y que de era de importancia para el reino mixteco.
De hecho, historiadores afirman que de este puerto se realizaban viajes de exportación de textiles a Centroamérica. A su vez, se ha especulado que fue por aquí por donde se introdujo la orfebrería y el trabajo del oro de otras zonas de América.
Su importancia durante la colonia
En el la Nueva España las bahías de Huatulco continuaron siendo de gran relevancia. El puerto fue el más importante del Pacífico. Incluso Hernán Cortés consideró instalar ahí sus astilleros (una instalación destinada para reparar embarcaciones). A pesar de que no lo hizo, sí era el puerto del que salían embarcaciones hacia Honduras y Perú con conservas para el resto de las colonias de la Nueva España.
A su vez, desde este puerto fue que inicio el proyecto de la Nao de China, una ruta comercial que conectaría a España con China a través de México. Cabe recordar que fue precisamente la búsqueda de una ruta comercial lo que hizo que Cristóbal Colón se topara con América. Eventualmente se consiguieron intercambios de este tipo a través de embarcaciones que paraban en puertos mexicanos como Acapulco. Este intercambio permitió importar seda, terciopelo, frutas y especias; y se exportó café, plata, cacao, chiles, entre otras riquezas de América.
La leyenda de la Santa Cruz de Huatulco
Imagen de Martha Silva
De hecho, las bahías de Huatulco fueron tan relevantes que durante la colonia que atrajeron la atención de afamados piratas como Sir Francis Drake. Los ataques de los piratas no se limitaban a atacar las embarcaciones antes de que tocaran puerto, muchas también devastaban a la población local.
En una ocasión, el pirata Thomas Cavendish desembarcó en las bahías de Huatulco y saqueó cuanto quiso. El daño a la población fue extenso, derribó edificaciones y cometió muchos crimines. Su última irreverente hazaña iba a ser derribar una cruz que descansaba en la blanca arena de una de las bahías de Huatulco. Sin embargo, con nada pudo derribarla. Intentó quemarla, pero no fue posible. La ató a su embarcación para arrancarla desde sus cimientos y nada la movió. Al final, Cavendish tuvo que dejar la cruz en paz.
Dicha cruz provocaba gran devoción entre los habitantes de la bahía. Contaban que antiguamente un hombre había salido del mar cargando la cruz, algunos creen que era el apóstol Santo Tomás. El hombre encajó la cruz en la arena y conversó con los indígenas que en aquel entonces habitaban la bahía, les indico que nadie debería de mover esa cruz pues era un símbolo para remediar todos sus males. Después de un tiempo se marchó pues dijo ser requerido en otros lugares.
La cruz se ha mantenido en pie todos estos años y ha provocado grandes peregrinaciones de personas que desean verla y que sienten fervor al conocer la leyenda de su inamovilidad. La bahía recibe por ella el nombre de Bahía de la Santa Cruz.
El impulso turístico en las Bahías de Huatulco
En los años 60’s se comenzó a impulsar el turismo en el país. Como parte del proyecto se investigaron playas a las cuales destinar recursos. Las bahías de Huatulco fueron perfectas para comenzar a desarrollar complejos turísticos.
El turismo en las bahías de Huatulco es de suma importancia para la economía local. La zona antes de esto dependía 100% de actividades primarias como la pesca y la agricultura. Pero lo cierto es que cada una de las bahías tiene playas únicas que son de gran valor para las personas que buscan admirarse de la belleza natural del estado de Oaxaca.
Visita las Bahías de Huatulco
Huatulco se encuentra a 237 km de la capital del estado de Oaxaca. Por el impulso turístico hay carreteras que conectan directamente con la zona, por lo que es de fácil acceso.
Si estás buscando un paraíso para descansar y si lo tuyo es el mar, Huatulco definitivamente es para ti. Planea tu viaje con ayuda de los artículos que tenemos sobre la zona: